La empresa accedió a suspendr el us de este dispositivo hasta que Conagua emita un pronunciamiento al respecto
Vecinos de la comunidad de San Lorenzo Almecatla bloquearon uno de los accesos a la planta automotriz Volkswagen para exigir que la empresa deje de usar un dispositivo que ellos conocen como «rompe nubes», el cual tiene el objetivo de reducir las granizadas, pero que, a la vez, también provoca un daño ambiental.
Durante la manifestación, los quejosos dijeron que estas bombas afectan los cultivos y la salud de animales, tanto domésticos como de campo, pues son arrojadas hacia el cielo y cuando explotan generan un estruendo molesto, además de soltar químicos desconocidos.
Según los manifestantes, el año pasado desconocían de lo que se trataba, pero en esta ocasión saben que son «rompe nubes», por lo que exigieron a la firma germana que frene lo que también consideran un daño ambiental.
Este conjunto de personas amenazó con regresar en mayor número y cerrar las puertas de acceso a Volkswagen, ya que también afecta a las comunidades de Sanctorum, Chiautenco, Ocotlán y otros.
Ante tal posición, Volkswagen de Mèxico emitió un comunicado, en el cual destaca que «un grupo de vecinos bloqueó uno de los accesos ubicado en la avenida San Lorenzo Almecatla», por lo que, con la intermediación de las autoridades correspondientes, estableció un diálogo para conocer sus demandas.
«Los representantes de los vecinos expusieron su inconformidad por el uso de un dispositivo que Volkswagen ha instalado en su planta para mitigar los daños que el granizo ha provocado en sus vehículos.»
Según la empresa, este tipo de dispositivos es ampliamente utilizado en el sector agrícola, en varios países, así como en otros estados de la República, y su uso está avalado por instancias internacionales y nacionales, al no representar ninguna afectación al ciclo natural de lluvias, ni al medio ambiente, que incluye personas, flora y la fauna; incluso, subrayò que cuenta con las autorizaciones correspondientes para el uso de este equipamiento.
«No obstante lo anterior, y como muestra de buena voluntad, acordó con este grupo de vecinos suspender su uso hasta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emita un pronunciamiento, tras analizar la información requerida a la empresa, en el que determine si dicho equipo representa o no una afectación al ciclo natural de lluvias.