Indicó que la falta del convenio intermunicipal ha generado «un agujero» en las finanzas de su ayuntamiento porque éste costea prácticamente el funcionamiento del Cereso, por lo que estimó un gasto anual de 4 millones de pesos.
Luis Alberto Arriaga Lila, edil de San Pedro Cholula, acusó que 12 de sus homólogos se han olvidado de aportar recursos para la manutención del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cholula, donde tienen a más de 300 presos por distintos ilícitos cometidos en la región.
Indicó que la falta del convenio intermunicipal ha generado «un agujero» en las finanzas de su ayuntamiento porque éste costea prácticamente el funcionamiento del Cereso, por lo que estimó un gasto anual de 4 millones de pesos. Indicó que solo San Andrés Cholula ha cumplido con sus aportaciones, pero otras 12 Comunas han sido omisas a pesar de que se sigue recibiendo a los delincuentes que trasladan.
«Los otros municipios, que argumentando problemas económicos, se han venido haciendo ojo de hormiga, si nosotros dejaramos de mantener el penal los presos dejarían de comer y de tener servicios, son 12 los que no pagan, los que están a nuestro alrededor», reprochó.
Arriaga Lila lamentó que el gobierno estatal no haya reactivado aún el acuerdo de aportación e incluso que la Dirección General de Ceresos desconocía el modelo de financiamiento, por lo que ya solicitó a la administración estatal poner atención en el tema pendiente desde que asumió el cargo en 2018.
«(El mantenimiento) lo está pagando San Pedro Cholula, nosotros seguimos resorteando lo que los demás municipios no han pagado, lo que le tienen que dar el Estado a través del convenio que no se ha firmado desde que entré de presidente municipal», expresó.