Cabe mencionar que es un proyecto que también se aplicará en San Bartolo, San Jorge y Solidaridad.
Matías Rivero Marines, secretario de Bienestar municipal, anunció que unidades habitacionales se están reordenando desde hace tres semanas. “Estamos trabajando un piloto que nos pidió el presidente, vamos a pilotear un modelo para intervenir Agua Santa”.
Explicó que el proyecto consiste en hacer una intervención vecinal de todos los habitantes de esa unidad, para limpiar, ordenar, organizar y mantener el interés de los vecinos en tener una unidad decorosa.
Lo anterior debido a que se ha encontrado un desinterés y una descomposición social, que genera inseguridad y delitos como: robo a transeúnte, robo de autopartes y robo a casa habitación.
“Hay temas narcomenudeo, de negocios informales, casas y departamentos que distribuyen cosas ilícitas, servicios públicos (poda de árboles, luz)…Estamos metiendo servicios públicos, bacheo, orden en el comercio, estamos viendo el tema de las jaulas que es un fenómeno que sucede”.
Señaló que en un mes y medio van a evaluar los resultados para posteriormente seguir con otras unidades habitacionales que tengan estos fenómenos.
En Agua Santa, destacó que ya tienen alrededor de 70 comités vecinales, que los organizan por manzanas.
“Ellos también se tienen que hacer cargo de esta recomposición, de este trabajo colaborativo con el ayuntamiento y estamos visitándolos de manera continua cada semana para ver cómo van”.
Cabe mencionar que es un proyecto que no se ha hecho en administraciones anteriores, y que luego de terminarlo en Agua Santa lo van a llevar a San Bartolo, San Jorge y Solidaridad, ya que son las unidades que más urgen según Marines.
“No es solo pintar y bachear es todo un modelo de intervención vecinal y de gobierno para reconstruir el tejido social (…) no vamos a poder intervenir todas, no nos va a alcanzar el tiempo ni los recursos, pero por lo menos dejar para otras administraciones este modelo tan interesante de intervención”.