Miryam Arabian Couttolenc invitó a la ciudadanía a cuidar a las mascotas, esterilizarlas y, en caso de no poder hacerlo, entregarlos a las autoridades
Al día, en la ciudad de Puebla, se rescatan un promedio de cuatro perros, ya sea callejeros o que son mascotas que sufren maltrato, esto según datos del Ayuntamiento.
La secretaria de Medio Ambiente del gobierno municipal, Miryam Arabian Couttolenc, informó que este año, el Departamento de Protección Animal rescató a 800 perros maltratados y 500 callejeros.
Explicó que en las juntas auxiliares abundan las jaurías, sobre todo alrededor de las escuelas. Por lo que se dedican a recogerlos cuando reciben reportes ciudadanos.
Mencionó que es la misma comunidad la que hace entrega de los perros y gatos que no pertenecen al entorno.
«‘Tenemos que actuar ahí, estamos recogiendo esas jaurías, llegamos con el camión y la gente de la comunidad identifica a los perros, antes te hablaban, llegabas y recogías a los que podías y ahora te dicen ‘este no lo reconocemos lo pueden rescatar, este si es de la señora Juanita, no lo toquen'», comentó.
Reveló que se han detectado perros que son usados en peleas clandestinas en predios.
Arabian Couttolenc señaló que, en el estado de Puebla, las denuncias por maltrato animal aumentaron 153 por ciento, por lo que invitó a los ciudadanos a cuidar a las mascotas, esterilizarlas, o en caso de no contar con los recursos y espacio para su cuidado los entreguen a las autoridades para que se hagan cargo.
Se pueden denunciar casos de maltrato animal al teléfono 22 22 64 32 51, al correo: arturo.gutierrez@ayuntamientopuebla.gob.mx o acudir a la calle Mirasoles, número 14, de la colonia Bugambilias.
Para realizar una denuncia por maltrato animal se debe presentar un escrito libre o mediante formato, dirigido al director de Protección Animal, Arturo Gutiérrez Galván, el cual debe contener:
– Narración de los hechos
– Descripción clara del tipo de maltrato
– Domicilio exacto de dónde se efectúa el maltrato, (Calle, número, colonia del municipio de Puebla)
– Descripción física del o los animales de compañía maltratados
– Preferentemente, señalar el nombre completo de la presunta persona que realice el maltrato
– Apuntar domicilio y/o medio electrónico para recibir notificaciones
– Anexar las pruebas que considere pertinentes (Fotografías, vídeo u otros)
– Anexar copia de la Identificación Oficial