El Ayuntamiento de San Andrés Cholula retiró la reja colocada por vecinos del fraccionamiento La Concepción Zavaleta sobre la Calle Tercera Sur, en medio de una protesta de vecinos que exigían mantenerla para garantizar la seguridad de 350 familias.

De hecho los residentes del fraccionamiento bloquearon la circulación sobre calzada Zavaleta, con dirección al Hospital del Niño Poblano, durante la noche del jueves y las primeras horas del viernes, con la intención de impedir el derribo de la reja, pues consideraron que no era válido que un juez decidiera a favor de dos personas y en contra de 350 familias.

Finalmente dejaron a las autoridades realizar el retiro, pero a cambio, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dispuso de una patrulla de la Policía Municipal, a fin de salvaguardar la seguridad de las y los vecinos.

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula informó que se cumplió un mandato del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla, perteneciente al Poder Judicial de la Federación, para realizar de manera inmediata el retiro de la reja que obstruye el libre acceso por la Calle Tercera Sur que inicia por el lado de oriente de la Calzada Zavaleta, y la demolición del arco que obstaculiza el paso a la colonia “La Concepción Zavaleta”.

«La Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable, dio cumplimiento a la ejecutoria dictada en coordinación con personal de la Secretaría de Servicios Públicos, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, a efecto de garantizar la seguridad, el libre tránsito y la salvaguarda de la ciudadanía.»

ANTECEDENTES

Transcurrieron más de 13 años, donde los particulares han promovido diversos medios de defensa legal, en contra de la resolución del recurso administrativo dictado en el expediente del año 2013, esto es, recursos, amparos, procedimientos contenciosos y quejas.

El 26 de enero del 2023, dentro del amparo 2134/2022 promovido por un vecino, el juez ordenó que se llevara a cabo el cumplimiento de la determinación contenida en el oficio SDUS/DJ/022/2018, el cual obliga a realizar el retiro de la reja.

En tanto, el 5 de enero de 2024, dentro de los autos del juicio de amparo 2134/2022-I, se notificó la ejecutoria pronunciada en revisión R.A.P. (P) 141/2023 en la que la autoridad requirió al presidente municipal de San Andrés Cholula, y al Secretario de Desarrollo Urbano, el cumplimiento de la ejecutoria de amparo, donde se solicita de manera inmediata el retiro de la reja y el arco mencionados previamente.

Por último, el 16 de enero del presente año, fue notificado el acuerdo por el cual se requirió al Ayuntamiento de San Andrés Cholula, en su carácter de superior jerárquico para que dentro del término concedido conmine a las autoridades responsables para que de inmediato dieran cumplimiento a la ejecutoria dictada.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial