El edil, Eduardo Rivera señaló que este reajuste afectará en la aplicación de los recursos que son utilizados en obras y servicios.
El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que este año la Federación no dará el presupuesto IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) al ayuntamiento, razón por la que tendrán un recorte de 36 millones 800 mil pesos.
“Y si al gobierno de Puebla capital nos van a retirar 36 millones 800 mil pesos por concepto del IMEPS, nos va a obligar a recortar algunas metas”.
Señaló que este reajuste afectará en la aplicación de los recursos que son utilizados en obras y servicios.
“Es muy probable que recortemos algunos programas, intervenciones de parques, proyectos de reforestación, y algunas otras metas”.
Recordó que no es la primera vez que ocurre esto, puesto que ya les han quitado otros fondos importantes como el Fortaseg (Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública) y el Fondo Metropolitano.
“Es un golpe a las finanzas de los gobiernos municipales, siempre nos ha tocado, hay que decirlo ¡ser el patito feo! dentro del manejo de las finanzas públicas porque no ha sido la única ocasión en que hemos sufrido recortes”.
Sin embargo, aseguró que le va a pedir a la Tesorería Municipal que revise las finanzas para que no afecten las metas propuestas.
De esta manera, Rivera Pérez insistió en que diputados federales revisen esta situación para que no los sigan afectando.
“Ha habido diputados locales que han insistido en que los gobiernos municipales del país recuperen fondos, ojalá los diputados federales puedan voltear a ver a los municipios y la realidad porque nos afectan”.
Cabe decir que a través de un comunicado de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), la Federación declaró que daría “cero” pesos en su relación de participaciones estatales durante abril de 2022 para los 217 ayuntamientos del estado