El alcalde de la capital, Eduardo Rivera canceló definitivamente el contrato que dejó Claudia Rivera con la empresa EYPO: Zárate Tejeda
El ayuntamiento de Puebla lanzará una licitación pública para reasignar a una empresa privada el servicio de mantenimiento e instalación de alumbrado público, tras concretarse la cancelación de contrato a EYPO.
Xóchitl Zárate Tejeda, encargada de despacho de la Secretaría de Servicios Públicos no descartó que se retomen los servicios de la empresa de capital francés Citelum que trabajó en Puebla capital hasta 2019.
Cabe mencionar que Citelum ya operó el servicio durante cuatro administraciones municipales del PAN y del PRI, pero con Claudia Rivera Vivanco no se le renovó contrato justificando que se requería pagar 30 millones de pesos cuando en caja solo habían 27 millones de pesos que dejó Luis Banck Serrato.
De acuerdo con la funcionaria municipal, la cancelación a EYPO fue por diferentes deficiencias en el servicio en 12 puntos de la Ciudad. «Eypo ya no trabaja con nosotros”, puntualizó.
LA HISTORIA DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN MANOS PRIVADAS
La privatización del servicio de alumbrado público, que considera la instalación de luminaria y mantenimiento, inició en Puebla en abril de 2003 con el alcalde impulsado por Acción Nacional (PAN) , Luis Paredes Moctezuma otorgó la concesión a Citelum por un periodo de 15 años con la razón social Mexicana de Mantenimiento y Alumbrado (MMA).
El contrato solo duró dos años, porque se reconoció relación de la empresa con el político José Córdoba Montoya, ligado al PRI y a Carlos Salinas de Gortari.
En 2005, el entonces edil emanado del PRI, Enrique Doger Guerrero suspendió la concesión porque no se autorizó por el Congreso del Estado, lo que permitió a Citelum obtener una indemnización de 35.6 mdp.
Cuando llega como alcaldesa, la también priísta Blanca Alcalá Ruíz, el ayuntamiento firma contrato con Traffic Light, filial de Citelum, lo que representó 180 millones de pesos para la firma.
En 2011, Eduardo Rivera Pérez durante su primer periodo como alcalde, otorgó dos contratos a Citelum que significaron también pagos por 180 millones de pesos.
Finalmente, el 25 de junio de 2014, Citelum recibió su sexto contrato, esta vez por 670 millones de pesos con José Antonio Gali Fayad.
(Con información de Milenio)