El Gobierno Municipal devolverá ocho mdp a la federación.
Con el voto de calidad de la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Patricia Montaño Flores, regidores avalaron el informe de situación financiera correspondiente a diciembre de 2020, en el que tres cabildantes acusaron un subejercicio de 311 millones de pesos.
Al presentar el informe, el tesorero, Armando Morales Aparicio señaló que la comuna tiene disponibles 311 millones de pesos porque las distintas dependencias no los adjudicaron antes de que concluyera el pasado ejercicio fiscal, sin embargo defendió que no es un subejercicio, sino remanentes o ahorros.
Admitió que el Gobierno Municipal deberá reintegrar al gobierno federal ocho millones de pesos, que son productos de economías o rendimientos de cuentas bancarias, sin embargo defendió que administraciones municipales pasadas llegaron a devolver hasta 30 millones de pesos al año.
Además, justificó que aunque en las cuentas bancarias de la comuna hay mil 646 millones de pesos, se debe considerar que 711 de ellos ya están comprometidos en obras o acciones que deberán concluir y pagarse antes de finalizar el primer trimestre del año.
Morales Aparicio señaló que en las cuentas bancarias también hay suficiencia presupuestal porque el Gobierno Municipal incrementó la recaudación de impuestos, al conseguir una recepción de 478 millones de pesos por el programa pago de predial anticipado.
La regidora priista Silvia Tanús, así como sus compañeros Jacobo Ordaz, del PAN, y la morenista, Rosa Márquez votaron en contra del estado de situación financiera al señalar que mientras haya recursos del año pasado sin gastar la comuna tiene un subejercicio.
Criticaron el manejo que las distintas dependencias realizaron del presupuesto del 2020 al referir que los remanentes son consecuencia de la poca eficiencia y planeación en el gasto, por lo que Montaño Flores tuvo que desempatar la votación.