Con la iniciativa aprobada este martes por los regidores, la presidencia del Consejo recaerá también en la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
El Cabildo de Puebla avaló enviar al Congreso local una iniciativa de reforma al decreto por el que se crea el SOAPAP, en el cual se establece que la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco ocupe la presidencia del Consejo Administrativo de dicho organismo.
La iniciativa busca la reconformación del Consejo Administrativo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) en el que participarían los regidores que presidan las comisiones de Servicios Públicos, Infraestructura, Hacienda, Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano, además de un representante del gobernador del estado.
Asimismo, otorga al Consejo la facultad de remover directivos y servidores públicos dentro del organismo, esto con miras a remunicipalizar el SOAPAP, como primer paso para recuperar la prestación del servicio de agua potable en el municipio.
Al respecto, los regidores del PAN y algunos de MORENA manifestaron su inconformidad porque la propuesta no cuenta con un análisis sobre las consecuencias operativas y financieras que pudiera representar al ayuntamiento asumir la responsabilidad del Consejo del SOAPAP.
Por ello, la propuesta que será enviada al Legislativo fue aprobada con 12 votos a favor, 10 en contra y una abstención.
En su intervención, Augusta Díaz de Rivera manifestó que los regidores panistas votarían en contra, pues se desconoce si el ayuntamiento tiene la capacidad para hacerse cargo de la administración del SOAPAP; o si al quitar al gobernador como presidente del Consejo, el Congreso seguirá asignando presupuesto al organismo o si el peso financiero recaerá en las arcas municipales.
Y es que, apuntó que la deuda actual del SOAPAP se estima en mil 700 millones de pesos y administrarlo cuesta alrededor de 40 millones de pesos mensuales.
En el mismo sentido se pronunciaron los regidores de MORENA, Roberto Esponda Islas y Libertad Aguirre Junco, quienes se pronunciaron por regresar el dictamen a comisiones para analizar el impacto económico en conjunto con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del gobierno estatal.
Patricia Flores Montaño, presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, aseguró que el análisis financiero del SOAPAP lleva un avance del 70 por ciento, además precisó que la deuda con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) es de mil 600 millones de pesos, de la cual es aval el gobierno del estado.
Avalan creación de la Secretaría de Género
Por otra parte, regidores avalaron por mayoría la creación de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, sobre la cual los regidores panistas consideraron que solo incrementará la burocracia y no los programas a favor de las mujeres.
En su intervención, Carolina Morales García, señaló que consideraban que era más conveniente crear un Organismo Público Descentralizado (OPD) pues gozan de autonomía de gestión, cuentan con administración ágil, personalidad jurídica y patrimonio propio.
Mientras que la nueva secretaría costaría cerca de 10 millones de pesos, pues pasa de 17 a 32 funcionarios, siendo del capítulo 1000 de nómina el que absorbe más del 70 por ciento de su presupuesto.
El panista Enrique Guevara Montiel añadió que la secretaría corre el riesgo de ser borrada por futuras administraciones municipales, en respuesta, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco señaló que la secretaría operará a partir necesidades justas para la igualdad de hombres y mujeres.
Apeló a que la nueva dependencia que sustituirá al Instituto Municipal de la Mujer no esté al “contentillo” de futuros funcionarios, pues se busca que haya una transformación en la sociedad.