Aprueba el Congreso del Estado reformas a la Ley de Vialidad
Con siete votos del PRI en contra y dos abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó la reforma a la Ley de Vialidad con la que –en caso de infracciones– autos foráneos podrían ser acreedores a fotomultas, además incorpora la figura de “responsable solidario” para que el conductor que cometa la infracción la pague, aunque no sean los dueños del vehículo.
La propuesta de reforma al artículo 53 de la Ley de Vialidad presentada la semana antepasada por el gobernador Antonio Gali Fayad recibió el respaldo de 22 diputados locales de las bancadas del PAN, Nueva Aliaza (NA) y Compromiso por Puebla (CPP), por lo que el programa “Monitor Vial” mejor conocido como fotomulta también se aplicará a vehículos con placas de otros estados.
En caso de que un automovilista foráneo rebase los límites de velocidad se cobrará la multa de la manera más pronta posible, para evitar que abandonen el estado sin pagar la infracción vial, para evitar ello, las autoridades podrán solicitar a los gobiernos de otras entidades los datos del vehículo señalado para incluso hacer llegar hasta el domicilio del propietario la infracción correspondiente.
Los automovilistas foráneos podrán realizar su pago a través de una transferencia electrónica, depósito bancario en ventanilla o en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Puebla.
Empresas podrían no pagar infracciones de sus choferes
Otra de las reformas fue la inclusión del término de “responsable solidario” la cual permite cobrar la multa al conductor del vehículo que haya cometido la infracción, a fin de que paguen los responsables y no precisamente los dueños del auto, lo cual beneficiaría empresas que contratan conductores.
En el artículo 18 bis se establecen los derechos y obligaciones de los ciclistas, como no circular en carriles centrales o en sentido contrario; rebasar sólo por el carril izquierdo; contar con bandas fluorescentes y no llevar paquetes u objetos que excedan el tamaño del manubrio.
Cabe mencionar que desde el arranque del programa Monitor Vial en septiembre de 2013 hasta enero de 2017, la SFA ha cobrado 455 millones 468 mil 214 pesos por fotomultas.