El funcionario aclaró que solo ha intervenido para evitar que se generen aglomeraciones.

En la unidad habitacional La Margarita, más de 200 ambulantes se instalaron para llevar a cabo la tradicional venta de juguetes a pesar de que por decreto está impedida la actividad en la vía pública, admitió el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo.

Detalló que de las tres hileras de puestos que se colocaban ahora solo se permitieron dos y se pidió a los comerciantes dejar distancia entre si, además de apegarse solo a la venta de juguetes y evitar giros como los alimentos.




Aclaró que en este, ni en ningún caso se expidieron nuevos permisos para la venta de juguetes, solo se autorizó la instalación de aquellos que lo hacen de forma tradicional al señalar que esto no es distinto a lo que se hizo por el gobierno del estado en el Centro de Convenciones donde abrió Expo Juguete.

Sánchez Galindo informó que ayer incrementó la cifra de ambulantes que incumplieron con suspender actividades, ya que solo un 39 por ciento lo acató, mientras que en el comercio establecido hubo un cumplimiento del 51 por ciento.

Refirió que de los 13 tianguis que se instalan los lunes, seis suspendieron actividad para cumplir con el decreto, aunque de forma general el 65 por ciento de los tianguistas cumplieron y no se colocaron.

René Sánchez aseguró que en las calles 8 y 10 poniente se reforzarán las acciones para contener la instalación de ambulantes, sin descuidar las zonas con mayor movilidad por las ventas del día de Reyes.

Por su parte el Secretario de Protección Civil, Gustavo Ariza informó que ayer se clausuró un establecimiento comercial debido a que estaba vendiendo diversos artículos y no solo juguetes, además de que rebasaba el aforo permitido.