Durante el primer trimestre del año la cifra de jóvenes desempleados en la ciudad es de 29 mil 303, es decir un 5% menor al mismo periodo del año pasado.
La depresión entre la población joven en la capital aumentó en un 46 por ciento y en contraste el empleo disminuyó en cinco puntos porcentuales derivado de las condiciones provocadas por la pandemia de Covid – 19, informó la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Gissel Santander Soto.
En conferencia de prensa para dar a conocer las actividades por el mes de la juventud, informó que en el Instituto cada mes se atiende a 30 jóvenes, de entre 15 y 29 años de edad, con asesoría psicológica, ya que padecen depresión, ansiedad o pensamiento suicida.
Por otra parte, dijo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que durante el primer trimestre del año la cifra de jóvenes desempleados en la ciudad es de 29 mil 303, es decir un cinco por ciento menor al mismo periodo del año pasado.
Dentro de las actividades realizadas para atender a los jóvenes destacó los cursos y talleres en temas educativos y formativos de los que 11 mil 975 han sido beneficiarios, además de capacitaciones para exámenes de admisión, elaboración de currículum y obligaciones fiscales.
En agosto, mes de la juventud, informó que se realizará un concurso de narrativa en lengua náhuatl, el concurso de oratoria Gilberto Bosques Saldívar, un conversatorio sobre el uso lúdico de la cannabis denominado «buenos humos», el cabildo juvenil, un concurso de fotografía y otro de cortometrajes, entre otras actividades.
La directora hizo un llamado a la población joven para que evite ser partícipe de fiestas en este momento de la contingencia sanitaria, en donde este tipo de actividades siguen siendo de riesgo.
La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco dijo que hoy los jóvenes también están afectados por la pandemia, ya que varios tuvieron que apoyar a la economía familiar y en consecuencia dejaron sus estudios, por lo que llamó a la sociedad a no juzgarlos o estereotiparlos.
«La juventud, en algunas ocasiones es descalificada, es tratada de irresponsable o se le cargan muchas adversidades que al final de cuentas tienen que afrontar en escenarios de incertidumbre en más de un año de pandemia ha tenido que adaptarse», concluyó.