La mayoría se registran al interior de las familias, y son denunciados por los comités de vecinos vigilantes o a través del número de emergencias 911.

La alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, informó que a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal atienen hasta 15 casos de violencia contra mujeres, la mayoría de esas agresiones se registran en el núcleo familiar.

También, refirió que entre las localidades donde se concentra el mayor número de llamadas de auxilio por violencia contra mujeres son las comunidades de Ocotlán, San Gabriel Cuauhtla, San Lucas Cuauhtelulpan, Tizatlán, Atlahapa, y Acuitlapilco.

Ávalos Zempoalteca, refirió que a través de los comités de vecinos vigilantes se han denunciado la mayoría de agresiones al interior de las familias, que se agudizan por el consumo de alcohol y porque prevalece la cultura machista en los hogares.

“Hemos detenido a muchos delincuentes, hemos resuelto problemas familiares, hemos detenido a personas que bajo el influjo de alcohol golpean a las mujeres, tengo muchos en Tlaxcala es un problema muy serio la violencia familiar por tanto consumo de alcohol o por cultura familiar, eso yo lo veía en el norte del estado no en la capital, pero si pasa se dan entre 10 o 15 casos por semana”, declaró.

Mencionó que en ese sentido, el ayuntamiento recomienda a las mujeres agredidas que inicien una denuncia contra su agresor, sin embargo en muchos de los casos no están convencidas de hacerlo por temor; en tanto que los responsables de la agresión se quedan arrestados hasta 36 horas, y en el caso de los que son denunciados se trasfiere el caso a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Las víctimas a través del DIF municipal son atenidas, además si lo requieren son remitidas al refugio donde reciben ayuda médica, psicológica, y legal, para poder superar esa experiencia violenta.