Los vecinos también piden la destitución de la alcaldesa Karina Pérez Popoca por la falta de cumplimiento de compromisos de la edil morenista.
Habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalacingo, perteneciente a San Andrés Cholula, dieron a conocer que ante el alza de la delincuencia en su comunidad formaron grupos de autodefensas; sin embargo, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez aclaró que se trata de vecinos organizados en los mecanismos de “Vecinos Vigilantes”.
De acuerdo a miembros de la asociación civil “Todos por Tlaxcalancingo” la edil sanandreseña, Karina Pérez Popoca, ha incumplido con su compromiso de brindar seguridad a la comunidad donde aseguraron se presentan más robos a casas, comercio y transeúntes, además señalan que no se ha realizado la instalación de videocámaras de vigilancia, ni se ha puesto en marcha la aplicación móvil para hacer denuncias y alertar de personas sospechosas a las autoridades de seguridad municipal.
Añadieron que existen problemas de ingobernabilidad en la junta auxiliar con las que –dicen– se pone en riesgo la seguridad e integridad física de los pobladores, incluyendo a quienes han montado guardias durante las noches y madrugadas en defensa de su patrimonio.
Por lo anterior, el vocero de la asociación Francisco Osorio Coatl solicitó la destitución de Pérez Popoca, petición que aseguró no es de carácter político, pues dijo que está fundamentada en la falta de cumplimiento de compromisos de la edil morenista.
Al respecto, el titular de la SEGOB estatal manifestó tener conocimiento del asunto desde hace semanas al cual se ha estado dando seguimiento y dijo que se trata de grupos de habitantes que conformaron equipos de “vecinos vigilantes” para estar pendientes de posibles actos delincuenciales en calles de la comunidad y dar aviso a las autoridades.