Diferentes actores, entre ellos gente del nuevo gobierno municipal, afirman que algunos de los beneficiados son “aviadores” y que no tenían ni un año laborando.

Asistentes de regidores, jefes de departamento, coordinadores y directores de diferentes áreas del ayuntamiento de Puebla figuran en el listado de trabajadores que recibieron los nombramientos de base, a días de concluir la actual administración.

En una revisión del dictamen, se pudo constatar que al menos una quincena del personal enlistado no aparece en la actualización del apartado de remuneraciones de personal de la Comuna correspondiente a agosto de 2017, por lo que su contratación habría sido posterior, lo que coincide con acusaciones de trabajadores inconformes sobre que varios beneficiados no llevaban ni un año laborando.

Asimismo, aunque se consultaron los nombres de cada uno de los nuevos trabajadores de base, Alma Guillermina Vargas y Jesús Paredes no aparecen ni en la nómina del año pasado ni en la de este.

LEER TAMBIÉN: Cierra Luis Banck con cabildazo y basifica a 84 colaboradores

Además, fuentes al interior del ayuntamiento destacaron que algunos de los perfiles avalados son “aviadores” como Marta Rosas Luna, quien se dice es particular de Edgar Chumacero Hernandez, además que no acude a su oficina. Indicaron que la primer lista contemplaba 150 nombramientos de base, sin embargo, está fue recortada a 83.

Entre las propuestas que habrían sido desechadas estarían las del regidor Juan Carlos Espina von Roehrich quien mantuvo diferencias con el alcalde Luis Banck Serrato.

Salarios alcanzan los 38 mil 500 pesos mensuales netos

La mayoría de los 20 perfiles provenientes de la Coordinación de Regidores ostentan salarios mensuales netos que superan los 20 mil pesos, el más alto alcanza los 38 mil 500 pesos, de acuerdo a la nómina del ayuntamiento de julio de 2018 al ocupar cargos de “Analista Consultivo A” y “Coordinador Especializado”.

Entre ellos, resaltan los nombres de asistentes de los regidores Gustavo Espinosa Vázquez, Miguel Méndez Gutiérrez, Félix Hernández Hernández, María Juana Gabriela Báez Alarcón, María de los Ángeles Ronquillo Blanco, Iván Galindo Castillejos, Yuridia Magali García Huerta y Ana Karen Rojas Durán, quienes el pasado viernes avalaron el listado.

Asimismo, destaca el perfil del director de Giras y Logística de la Presidencia, José Alejandro Rodríguez Cajica, cuyo salario mensual actual supera los 36 mil pesos.

Lo anterior, pese a que en la sesión del Cabildo, se defendió que la lista de 83 personas que fueron seleccionadas no tenían ingresos mensuales que rebasarán los 14 mil pesos “no son sueldos exorbitantes, son personas que se lo han ganado”, dijo el priista Iván Galindo Castillejos.

Además, se justificó el tema asegurando que no son nuevas plazas, pues servirán para cubrir parte de las vacantes por pensiones y jubilaciones.

La Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puebla refiere que para obtener la base los trabajadores de nuevo ingreso, deberán haber concluido satisfactoriamente con el contrato de capacitación. Contar con la nota evaluatoria positiva expedida conjuntamente por el jefe inmediato y el área de Recursos Humanos.

Realizar funciones esencialmente operativas y permanentes, cuya necesidad haya sido establecida y acreditada como tal por la administración, siempre y cuando no sean consideradas de confianza, establecidas en la presente Ley; así como solicitar por escrito al edil el otorgamiento de la base, anexando la documentación correspondiente; y la aprobación correspondiente del Cabildo.