La presidenta municipal, Claudia Rivera sostuvo que no se trata de una cacería de brujas al perfilar una auditoria contra su antecesor.
Contratos altos, obras mal ejecutadas, mobiliario que no han sido encontrados, bienes muebles e inmuebles en mal estado, “aviadores”, entre otros, son algunas de las anomalías que dejó la administración de Luis Banck Serrato.
Así lo señaló la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien aseguró que el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento de Puebla no será una “cacería de brujas” aunque hará que se cumpla la ley, por lo que podría llamar a exfuncionarios para que aclaren las observaciones hechas o en caso contrario aplicar sanciones.
Indicó que como parte del ejercicio de revisión acerca de los bienes y recursos que recibió de la anterior gestión, se hicieron observaciones: administrativas, graves y de faltantes en diversas dependencias municipales.
En el análisis de la información, expuso, se identificó en Industrial de Abastos “severas” irregularidades, pues no fueron presentados los comportamientos presupuestales de ingresos y egresos durante la gestión 2014 – 2018, lo que impide determinar el impacto real de la caída abrupta de la matanza de bovinos que se dio a partir de 2016.
En la Secretaría de Administración (SECAD) hallaron anomalías sobre el personal en la plantilla laboral, pues se desconoce el trabajo de algunos empleados, por lo que se supone habrían “aviadores”.
Asimismo, el caso de un funcionario que era responsable de 30 vehículos oficiales, pero solo entregó uno. En tanto, en la Tesorería municipal se desconoce el padrón de contribuyentes y con permisos temporales para la ocupación en portales y otras áreas municipales sobre las que no hay un expediente para su asignación ni de los contratos de arrendamientos.
Rivera Vivanco resaltó que no se recibieron los datos de los usuarios para acceder a las cuentas bancarias del municipio, situación que ya fue solventada.
Se desconoce ejecución de obra por 96 mdp
En obra pública, comentó, existen anomalías en obras efectuadas, como la falta documentación sobre el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de San Sebastián Aparicio, además se desconoce el destino de un remanente que se generó, del cual no precisó montos.
Además se halló un contrato de mantenimiento y rehabilitación en áreas comunes del parque Centenario Laguna de Chapulco por 17.9 millones de pesos, “con gran cantidad de vicios ocultos que obligarían a hacer válidas las pólizas de garantía”.
Asimismo, dijo, se identificó un expediente relacionado con el mantenimiento preventivo y correctivo del parque luminario del municipio por 96 millones de pesos, sin que dicha obra se encuentre registrada en los anexos de la entrega y recepción.
Faltan equipos y maquinaria
En la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), detectaron expedientes desordenados, incompletos y sin firmas de los directores responsables e incluso expedientes integrados con documentos originales de los beneficiarios.
En esa misma dependencia hay bienes inmuebles como equipos de cómputo y aparatos electrónicos reportados, pero que no han sido encontrados por los nuevos funcionarios.
Mientras que en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos faltan computadoras portátiles, equipos de radio comunicación y maquinaria como retoexcavadoras, motosierras y cámaras fotográficas.
Además se dejaron oficios de ciudadanos sin contestar al igual que en otras secretarías lo que consideró explica por qué se dejaron tantos asuntos en trámite.
En el caso de la Secretaria de Gobernación Municipal (SEGOM) manifestó que existen cuatro inmuebles ocupados por oficinas adjuntas a la dependencia, pero cuyos contratos no fueron hallados, sobre los que las declaraciones del exsecretario José Ventura Rodríguez Verdín y sus directores son contradictorias.