Por eso se observó el retiro de andamios de ambos templos, lo que había sido interpretado como abandono de las obras.
El director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera informó que inició la segunda etapa de restauración de la parroquia de San José y la basílica de Ocotlán, por lo que se estima que los trabajos estén concluidos en 2020.
Por eso se llevó a cabo el retiro de los andamios que se habían colocado hace un año en ambos templos, para que ingrese el nuevo equipo con el que se trabajará la segunda etapa de reconstrucción; sin embargo, eso fue interpretado por la ciudadanía y algunos medios de comunicación como abandono de las obras.
Al respecto, el director del Centro INAH declaró que «iniciamos los trabajos de la segunda etapa y ya se está empezando a trabajar en San José y que era la gran preocupación, y se inicia por el retiro de los andamios que ya estaban ahí desde el año pasado y está entrando el nuevo equipo para trabajar el inmueble que nos llevarán el año que entra lo mismo en Ocotlán».
Indicó que la feligresía y los párrocos estaban preocupados porque había algunas tablas frágiles que podrían significar algún tipo de riesgo, los andamios al estar expuestos sufrieron las inclemencias del tiempo.
Recordó que se invertirá un total de 16 millones de pesos en San José y 10 millones en Ocotlán, que están repartidos en atención a bienes muebles, arte sacro, retablos y el edificio tras haber sufrido daños por los temblores de septiembre del 2017.
De la Rosa Herrera estimó que los trabajos en los templos afectados estarán concluyendo en 2020, y también se espera que sean utilizados nuevamente.