El regidor morenista Edson Cortés Contreras señaló que será en la próxima sesión de Cabildo donde se aprobaría el dictamen, y posteriormente enviado al Congreso de Puebla.
Los regidores integrantes de la Comisión Especial del Agua avalaron un dictamen para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Estado (ASE), así como las contralorías estatal y municipal de Puebla auditen el proceso de licitación y convenio de concesión del servicio de agua potable a la empresa Agua de Puebla.
En entrevista, el regidor morenista Edson Cortés Contreras señaló que será en la próxima sesión de Cabildo donde se aprobaría el dictamen, y posteriormente enviado al Congreso de Puebla.
Indicó que otros aspectos que también serán revisados son el uso de recursos federales públicos, a la venta de terrenos de la planta de San Francisco y los créditos que solicitó para la realización de obras.
Con ello, buscan revocar el contrato con la empresa que –aseguró– ha incumplido el mismo.
Por su parte, la regidora Patricia Flores Montaño, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, consideró que sería el próximo año cuando se logre la remunicipalización del agua, pues buscarán recursos de la Federación.
Destacó que en el informe sobre el análisis del contrato, se comprobó el mal manejo de recursos –incluso federales—por Soapap y la empresa, “dado que en un principio la contraprestación inicial que debía pagar la concesionaria fue solicitada por vía de préstamo ante Banco Monex o Grupo Interacciones, lo cual significaba una reducción de los rendimientos al Soapap que tenía derecho a beneficiarse con el 5 por ciento de las utilidades obtenidas”.
Otra de las irregularidades que se detectó fue el incremento de las tarifas del servicio de agua potable al 500 por ciento, por lo que en uno de los resolutivos se instruye a la Tesorería y a la comisión que preside a revisar las tarifas.