La presidenta, Claudia Rivera Vivanco desempató la votación y defendió la forma en que se ha ejercido el presupuesto.
Con el voto de calidad de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, el cabildo capitalino avaló el proyecto de presupuesto de egresos para el próximo año, por el orden de 4 mil 609 millones de pesos, es decir con una disminución de 680 millones respecto a lo ejercido durante este año.
Al presentar el proyecto, la regidora y presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Patricia Montaño Flores defendió que se realizaron ajustes acordes a la situación económica, pero sin afectar los servicios para la ciudadanía.
Añadió que en el transcurso del año se realizarían ampliaciones presupuestales para la fiesta del chile en nogada el 21 de agosto, el programa mi tiendita 3.0, para apoyar a ambulantes a incorporarse a la formalidad, equipamiento para el laboratorio de análisis de agua, un fondo de infraestructura mínima para comunidades rurales y el reforzamiento de puntos wifi para la ciudad de Puebla.
Pese a lo anterior, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del denominado bloque del G5 votaron en contra del proyecto argumentando que no atiende las necesidades de la ciudad en medio de la contingencia sanitaria.
«No se trata de estar con ocurrencias de última hora, la ciudadanía se merece que haya un gobierno que actúe con responsabilidad, con profesionalismo, porque esa es la verdadera cuarta transformación, por eso nuestro voto es en contra», dijo la morenista, Rosa Márquez al criticar que las propuestas del G5 hayan sido incluidas al final.
En el mismo sentido se pronunciaron los regidores, Jacobo Ordaz Moreno del PAN, y Libertad Aguirre Junco, del G5, al referir que no se etiquetaron recursos para temas específicos que necesitan atenderse, como la educación.
Tras desempatar la votación, la presidenta municipal, Claudia Rivera defendió que el ejercicio presupuestal del gobierno que encabeza ha sido el más efectivo en los últimos años y acusó que las críticas provienen de quienes anteponen su carrera política al bienestar de la ciudad.
Añadió que la deuda municipal ha sido reducida de más de 300 millones de pesos a poco más de 80 y aseguró que su gobierno, es el que menos recursos ha regresado a la federación, pues solo se han devuelto los rendimientos.