La prohibición para la venta de alcohol se encuentra contenida en los artículos 300º de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
En los 217 municipios del estado de Puebla aplicarán 48 horas de “Ley Seca”, para la jornada electoral del próximo domingo, 2 de junio, confirmó la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Fuentes al interior de la dependencia indicaron que la determinación se tomó luego que la administración estatal llamó a los presidentes municipales a cumplir lo estipulado en las leyes electorales.
Detallaron que la prohibición para la venta de alcohol se encuentra contenida en los artículos 300º de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y 271º del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP).
Al respecto, la LGIPE señala en su segunda fracción: “El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.
Mientras tanto, el código local menciona: “El día de la jornada electoral y el anterior a ella, estará prohibida la venta de bebidas embriagantes, por lo que deberán permanecer cerrados durante esos días los lugares, locales, puestos ambulantes o establecimientos que en cualquiera de sus giros los expendan. Las autoridades competentes deberán vigilar en todo momento el cumplimiento incondicional de esta disposición”.
En ese contexto, las fuentes al interior de la SGG señalaron que cada municipio deberá dar a conocer sus acuerdos respecto a las disposiciones para evitar la compra-venta de bebidas alcohólicas previo y durante la jornada de votación.
Hasta el momento, los ayuntamientos de San Martín Texmelucan, Zacatlán, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula ya han dado a conocer sus acuerdos para establecer la ley seca en sus territorios este fin de semana.