Los cierres para el programa piloto serán los días 18, 19, 25 y 26 de agosto; 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de septiembre.
El primer cuadrante de la capital poblana permanecerá cerrado durante los siguientes cuatro fines de semana, ya que el ayuntamiento de Puebla realizará la prueba piloto del proyecto para promover la peatonalización del Centro Histórico llamado Ándale, el cual iniciará este sábado 18 de agosto.
En entrevista, la titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Mariana Navarrete Little, indicó que para la última semana de su aplicación, además del día sábado y domingo, se realizará el 6 y 7 de sepriembre, pues se requiere analizar el comportamiento en días hábiles.
Y es que dicha prueba temporal servirá para recabar datos que luego se analizarán y con base a ellos se tomen decisiones sobre si es viable o no peatonalizar calles del Centro, aunque la decisión se dejará a la nueva administración encabezada por Claudia Rivera Vivanco.
El programa Ándale consiste en cerrar el tránsito vehicular en la Avenida Reforma-Juan de Palafox desde la 11 Sur hasta Bulevar 5 de Mayo, la 16 de Septiembre desde el Jardín del Carmen hasta la 18 Poniente, la 6 Oriente de la calle 5 de Mayo a la 6 Norte y la misma 6 Norte, de la 2 Oriente a la 6 Oriente.
Habrá tolerancia cero
Asimismo, contempla la ampliación de banquetas y carriles confinados únicamente para el acceso a alguno de los 14 estacionamientos ubicados en dichas vialidades.
Al respecto, Navarrete Little señaló que el acceso local debe ser a una velocidad no mayor a los 10 kilómetros por hora, con intermitentes y privilegiando el paso a los peatones. Además, subrayó que el Centro será zona tolerancia cero, por lo que los automovilistas deberán respetar no estacionarse en calles transversales ni en doble fila.
Las vías alternas la 5 Poniente-Oriente, la 9 Oriente-Poniente, las calles 5 Sur, 4 Sur, 9 Sur y 11 Sur, así como la 2 Oriente y la 12 Oriente.