El objetivo es proteger a las 17 especies de maguey silvestre que tiene la entidad.


En Puebla se construirá el primer banco de reserva genética de maguey mezcalero silvestre para proteger a las 17 espacies que tiene la entidad, informó el gerente de la fundación Produce en Puebla, Mauricio Mora Pérez.

«Es un proyecto de gran alcance porque una vez que Puebla recibe la denominación de origen los magueyes se encuentran amenazados, hay un saqueó de los magueyes silvestres, estamos perdiendo la reserva genética y por eso la importancia de crear, a nivel nacional, el primer Banco de la Reserva Genética de Magueyes Mezcaleros Silvestres«, dijo en conferencia de prensa.

Detalló que las regiones de Tecali de Herrera, el Tenso, la Mixteca, Libres, San Diego la Mesa y la Reserva de la biosfera Tehuacán tienen al menos una especie de maguey silvestre que el mercado demanda y por lo tanto se debe proteger.

Mora Pérez señaló que Puebla es el segundo lugar a nivel nacional en producción de mezcal al aportar el 3.2 por ciento de los 7.1 millones de litros que producidos al año, tan solo después de Oaxaca, que aporta el 90 por ciento.

Informó que el proyecto comenzará con el agave potaroro, en la zona de Tecali de Herrera, en donde este ahí año se sembraron 50 mil plantas con la inversión de empresarios poblanos y se creo la primera escuela de mezcal.

Gustavo Rojo, presidente de la fundación Produce en Sinaloa dijo que a través de un convenio con Puebla se apoyará en la creación del banco de genoplasma, ya que cuentan con un laboratorio y personal capacitado para producir hasta un millón de plantas in vitro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *