La Dirección de Gestión del Agua se encargará de realizar tal procedimiento y no los concejos ciudadanos, adelanta edil


La Dirección de Gestión del Agua del ayuntamiento de Puebla buscará normar el uso de pozos de agua en las juntas auxiliares que actualmente son administrados por concejos ciudadanos; además vigilará que las descargas residuales de comercios e industrias en el Río Atoyac no violen los 31 parámetros de calidad del vital líquido establecidos en el Coremun.

Así lo dio a conocer, el alcalde Luis Banck Serrato, durante su ponencia en el foro “Ríos Vivos, Atoyac Xicome”, en el que destacó que el pasado viernes en el Periódico Oficial del Estado se publicó la creación de la nueva dirección que también tendrá a su cargo la operación del Centro de Investigación y Saneamiento del río Atoyac (CISA).

Asimismo, comentó que dicha dirección se encargará de gestionar la infraestructura hidráulica en las 17 juntas auxiliares de la capital poblana, con lo que se prevé que los comités ciudadanos dejen de administrar el vital líquido.

Subrayó que la administración municipal junto con expertos crearon el Índice de Calidad del Agua del Atoyac (ICAA), sistema de indicadores que miden la presencia de contaminantes en el agua, con base a ello, se comenzará a inspeccionar y medir las descargas que se realizan en las riberas del río, donde se ubican alrededor de dos mil 500 descargas, así como en el resto del territorio municipal.  

Plantas de tratamiento no sirven y son costosas

Señaló que aunque en el estado existe una “enorme” cantidad de plantas tratamiento, estás no sirven. “Es tan costosa la energía eléctrica que consumen y tan costosas las geomembranas que se ocupan para ir filtrando por presión el agua, que el gasto que asumen los presidentes municipales es impagable”, expuso.

De manera que, abundó, sería inútil seguir haciendo algo que no funciona, por lo que el ayuntamiento de Puebla optó por la construcción del CISA que al utilizar paneles solares permite que los costos de consumo energético fueran competitivos.

Y es que, comentó que el tratamiento del agua en una planta tradicional es de 6.5 pesos aproximadamente; mientras que en el CISA es de 1.5 pesos, planta que al día permite destinar 10 pipas diarias de agua para reúso.