Según sus datos,  el número de denuncias por violencia en contra de las mujeres aumenta hasta cuatro veces más entre jueves y domingo

Antes de septiembre próximo, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, enviará una iniciativa al Congreso local con el objetivo de hacer las reformas necesarias para sancionar el acoso callejero en la capital poblana, en la que se prevén sanciones administrativas y económicas.

Durante el arranque de la campaña “Acoso sexual e indignación” del ayuntamiento de Puebla en coordinación con ONU Mujeres, la cual incluye asesoría a mujeres violentadas en un módulo en el zócalo junto a una exposición temporal que muestra testimonios de víctimas de dichos actos, el presidente municipal destacó que París hizo modificaciones a su ley para sancionar hasta con siete años de cárcel el acoso callejero a menores de edad, por lo que en Puebla dijo «actuaremos en consecuencia».



Sin embargo, en entrevista posterior al evento aclaró que aún está discutiendo con los regidores, organizaciones sociales y el Instituto Municipal de la Mujer cuáles van a ser las sanciones, aunque –dijo– se prevén multas administrativas y económicas, como el arresto de hasta 36 horas.

«Lo que queremos es que en el período que estén guardados les demos la información nosotros de cómo tratar a una mujer, que aprovechen el tiempo de reflexión para que sea un tiempo de aprendizaje», expresó.

Asimismo, comentó que en la capital ppoblana el número de denuncias por violencia en contra de las mujeres aumenta hasta cuatro veces más entre jueves y domingo, además que el rango de edad de las personas que abusan de las mujeres es de 18 a 32 años, por lo que consideran los jóvenes están agrediendo a sus parejas.

Hay dos iniciativas en el Legislativo

Cabe recordar que en octubre de 2017, el gobernador José Antonio Gali Fayad anuncio que enviaría al Legislativo una iniciativa de Ley Contra el Acoso Callejero y Hostigamiento Sexual con la que se buscaba tipificar diversas conductas como agresiones verbales, gestos obscenos, captación de imágenes sin consentimiento, exhibicionismo, contacto corporal de carácter sexual, en contra de las mujeres; sin embargo, hasta la fecha no ha sido aprobada.

Por lo anterior, el Congreso local hay dos propuestas para tipificar el acoso callejero, una presentada por la diputada Socorro Quezada Tiempo, que propone modificar el Codigo Penal y aplicar sanción hasta con tres años de cárcel.

Además el grupo legislativo de Nueva Alianza (NA) propuso la aplicación de penas que van de uno a tres años de prisión y una multa de 50 a 300 días de salario mínimo, esto a través de la adición de un tercer párrafo del artículo 278 quáter al Código Penal y un párrafo al artículo 17 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia.