Lo más fácil hubiera sido quejarse, pero este ciudadano decidió poner manos a la obra ante el olvido de las autoridades.
Aunque lo más fácil hubiera sido quejarse y criticar a las autoridades por el abandono del Parque del Ángel, “E.D” busca que el espacio en medio del Nodo Vial 485 sea un área verde, por lo que desde enero pasado comenzó a recolectar basura y quitar la maleza.
A través de su cuenta en Twitter, @YoSoyElMonsenor ha mostrado cada una de las acciones que ha realizado desde enero cuando comenzó con sus jornadas de limpieza, luego de que turistas criticaran el mal aspecto del parque, primero haciendo recolección de basura en los espacios que rodean el nodo vial; lo cual no fue suficiente y ahora busca “dejarlo más verde y accesible que cuando se inauguró, mejor que nuevo”.
La falta de mantenimiento se observa en los múltiples grafitis que se han pintado en los soportes del puente vial, la fuente e incluso en la columna que sostiene al Ángel de Puebla; el vandalismo también se ve reflejado en la destrucción del equipo para el funcionamiento de la fuente.
La vegetación silvestre ha invadido las zonas donde se colocaron piedras blanquecinas para su inauguración, pero “ED” –como prefiere que se le llame– busca que en dichas áreas se coloque pasto y plantas ornamentales.
Asimismo, grupos de indigentes han hecho del parque su hogar pues incluso cuentan con un sillón, algunos se alojan debajo del Nodo Vial 485 o bien cerca de un árbol detrás de la columna del Ángel donde hay rastros de quemas.
En el recorrido, explica que uno de los problemas del parque es la fuente, la cual no sirve y cuya figura de ángel fue robada, además que el sistema hidráulico presenta fugas.
Particularmente y con ayuda de diferentes actores, ha llenado más de una veintena de bolsas con basura y arrancado de raíz la maleza del lugar “esa que se pega en la ropa, pica y causa ronchas” haciendo más accesible el tránsito de ciudadanos.
“Podría ser fácil quejarme, pero de qué sirve por eso empecé a limpiar, después de que quite la basura, empecé a ver que se seguía viendo mal, había mucha maleza, pensé que sería fácil que no tardaría más de un mes, pero no seguimos trabajando”, expresó.
Sus herramientas son unos guantes y unas pinzas
Aunque la tarea es complicada, dijo que sus guantes y unas pinzas le bastan para hacer la limpieza y rehabilitación del parque.
Sin embargo, requiere apoyo para echar andar nuevamente la fuente, así como para adquirir y colocar plantas ornamentales que mejoren el panorama y árboles que den sombra, los cuales espera recibir de empresas cercanas.
Además comenta que a diferencia del #BasuraChallenge o #TrashtagChallenge no busca llamar la atención, pero aplaudió las acciones de quienes se han sumado a dicho reto en redes sociales que se ha viralizado recientemente.
De continuar solo con las labores de limpieza, estima que dentro de tres meses el parque estará limpio y contará con más espacios verdes.
En marzo de 2016, el exgobernador Rafael Moreno Valle y el entonces edil Luis Banck Serrato, inauguraron el Nodo Vial 485, con una inversión de 359 millones de pesos con la finalidad de agilizar el tránsito en la zona; el proyecto incluyó la habilitación del parque en medio de la obra.