Para julio de 2018, la cifra fue de 77.6 por ciento y en septiembre –cifra más reciente– llegó a 84.9 por ciento.
Al inicio de 2018, siete de cada 10 ciudadanos –72 por ciento– del municipio de Puebla pensaban que era un lugar inseguro para vivir, esto de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente a diciembre de 2017.
Mientras que para julio de 2018, la cifra fue de 77.6 por ciento y en septiembre –cifra más reciente– llegó a 84.9 por ciento. Aunque fueron varios los hechos violentos que marcaron el año en la ciudad de Puebla, estos son los más recordados por los poblanos:
1. Tiroteo en Clavijero y Nueva Aurora.
Una de las primeras noches sangrientas en la capital poblana ocurrió el 26 de marzo, pues en la colonia Clavijero hubo una balacera que dejó dos muertos y tres lesionados, de acuerdo a autoridades el incidente fue provocado por la banda de “El Negro”.
Un día después de estos hechos –que dejó un agente y unos civiles muertos—el entonces secretario de Seguridad Pública (SSP) en el estado, Jesús Morales Rodríguez, reconoció que en Puebla ya existía presencia del crimen organizado.
2. Jornada electoral violenta
En julio, previó al cierre de la jornada electoral se documentaron cerca de diez casos en donde un grupo de entre ocho y 15 personas armadas irrumpieron en diferentes casillas de la ciudad para disparar al aire y robar las urnas. Los hechos ocurrieron en colonias como Bosques de San Sebastián, Barranca Honda, Loma Bella, San Francisco Totimehuacán, San Sebastián Aparicio, Tres Cruces y Xilotzingo.
3. Fuga de Gas LP
El 12 de septiembre, se registró una fuga de gas LP en la zona de Villa Frontera, ocasionada por tomas clandestinas, por lo que fueron evacuadas alrededor de mil 200 familias de las colonias Vicente Guerrero, Villa Frontera, San Pedro, Villas del Márquez, Villas San Gregorio, y Venustiano Carranza.
De acuerdo a autoridades, un grupo de huachicoleros confundieron una toma de gasolina con una de gas LP, por lo que causaron una enorme fuga que puso en emergencia la zona norte del municipio de Puebla.
La toma fue localizada en un terreno baldío en la 104 poniente y el Camino a Tlaltepango, y duró abierta desde las 2:00 de la mañana hasta las 7:50, que fue cuando lograron sellarla por completo.
4. Asalto en colonia Aquiles Serdán
Un violento asalto se registró en una tienda de abarrotes de la colonia Aquiles Serdán, la noche del 5 de noviembre, donde los asaltantes robaron dinero en efectivo y le arrebataron la vida a los hermanos Saúl e Ivonne, de 21 y 19 años de edad, quienes laboraban en la tienda. En el lugar, también falleció uno de los delincuentes involucrados tras ser lesionados por los jóvenes en un intento para defenderse.
5 Ejecuciones en Chapulco y mercado La Unión
El 22 de noviembre, en poco menos de tres horas, una persona fue asesinada a balazos en la laguna de Chapulco del Parque Bicentenario y otras tres en el mercado de La Unión, de Puebla capital; por este último caso, se detuvieron a cuatro presuntos responsables. En el primer crimen, al menos dos hombres armados ejecutaron a Roberto Acevedo.
Horas más tarde, se registró una balacera en el mercado La Unión, que dejó un hombre y una mujer muertos en el lugar y cuatro lesionados, uno de éstos falleció en el nosocomio por la gravedad de sus heridas. Tras el incidente, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), junto con elementos municipales, ministeriales y federales, realizó un operativo en la colonia La Loma, donde logró detener a tres adultos y un menor de edad como sospechosos.