Se realizará un proyecto de rescate y rehabilitación de la zona arqueológica junto con la ciudadanía, el Instituto de Arte y Cultura municipal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, aseguró que el siguiente año emprenderá las acciones necesarias para recuperar los terrenos en la zona arqueológica que expropió el gobierno del estado en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Luego de las críticas que generó la realización del Festival Catrina, informó que buscarán recuperar los predios expropiados para la construcción del Parque Cholula, pues aunque físicamente están en este municipio, en la práctica el gobierno estatal decide sobre ellos.

Por ello, dijo que realizará un proyecto de rescate y rehabilitación de la zona arqueológica junto con la ciudadanía, el Instituto de Arte y Cultura municipal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dicho proyecto, explicó, integraría el desarrollo turístico y económico local, el cual presentaría incluso ante el gobierno federal, para que éste regrese alrededor de 17 terrenos al municipio.

“Se tiene que unificar un proyecto para la zona arqueológica, que debemos plantear al gobierno federal y así proteger la zona”, expresó.

Cabe mencionar que el Festival Catrina generó enconó entre los miembros del colectivo Cholula Viva y Digna, pues consideran que este tipo de eventos daña el patrimonio arqueológico de la zona.