No hubo acuerdo legal de por medio, pero los líderes de las agrupaciones tienen el “compromiso.»
Después de la temporada de Día de Muertos, ambulantes del Centro Histórico se comprometieron a no instalarse los días jueves, tal como se acordó con las dos administraciones pasadas, informó el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), René Sánchez Galindo.
En entrevista, señaló que no hubo un acuerdo legal de por medio, pero los líderes de las agrupaciones tienen el “compromiso” de ello con el director de Desarrollo Político, Saúl Papaqui. «No tenemos un acuerdo, más bien lo que tenemos es el compromiso de las agrupaciones.
Nada más, lo que quiero decir es que un acuerdo es de las dos partes, simplemente tenemos el compromiso de las agrupaciones, es un compromiso que le manifestaron al director de Desarrollo Político«, expresó.
Con lo anterior, serían tres semanas en que los comerciantes informales no descansen los días jueves.
“No se deben atropellar intereses de los comercios formales”: Peniche Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Peniche García, consideró que el ambulantaje en el Centro Histórico no se ha salido de control, incluso señaló que se debe ser “sensibles” ya que los comerciantes informales no han tenido oportunidades de crecimiento económico.
Asimismo, dijo que ha escuchado las inconformidades de Canacope y CANACO sobre la proliferación del ambulantaje, por lo que se reunirá con dichos organismos empresariales para atender sus inquietudes.
“Tenemos que ser sensibles porque es gente que lleva alimento y sustento a sus hogares, tenemos que ser sensibles, inteligentes y ofrecerles un espacio que satisfaga sus temas, pero también tenemos que ser muy honestos para no atropellar los intereses de los comercios formales y ser muy incluyentes”.
Durante las administraciones 2011-2014 y 2014-2018, encabezadas por Eduardo Rivera Pérez y Antonio Gali Fayad-Luis Banck Serrato, respectivamente, los informales del Centro Histórico descansaron los días jueves.