René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría de Gobernación en el municipio de Puebla, rechazó las acusaciones de vecinos respecto a que la presencia de vendedores ambulantes en esa zona no ha disminuido.
El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOM), René Sánchez Galindo, rechazó que la dependencia no este atendiendo las quejas de vecinos de La Margarita, pues incluso aseguró que el número de informales se redujo en un 60 por ciento.
En entrevista, el funcionario municipal sostuvo que la Unidad de Atención Vecinal ha sostenido pláticas y atendido las solicitudes de los colonos de dicha zona en asuntos como limpia, seguridad y ambulantaje.
«Hemos realizado un sinnúmero de gestiones y atenciones, como limpia, seguridad y operativos de comercio irregular, vamos a tratar que todas las organizaciones y vecinos cumplan y seguiremos con los operativos», expresó.
Indicó que no solo las agrupaciones de ambulantes serán reguladas, pues también deberán acatar las disposiciones puestos de habitantes de La Margarita.
Sostuvo que el número de ambulantes se redujo en un 60 por ciento, pues solo quedan entre 10 y 20 puestos de los 50 que se colocaban antes de realizar el operativo del pasado 7 de marzo; aunque dijo que el número varía cada día.
Acusan vecinos que el retiro de informales sólo fue por un día
Sin embargo, habitantes de La Margarita acusaron previamente que el retiró de ambulantes en la zona solo duró un día, por lo que consideraron que la Secretaría de Gobernación ha sido omisa a sus demandas.
En rueda de prensa, Gabriela Martínez García, representante legal de los vecinos recordó que tras la protesta del 7 de marzo la SEGOM se comprometió a hacer un reordenamiento, pero a la fecha no lo han cumplido.
En ese entonces, dijo, el secretario René Sánchez Galindo aseguró que los vendedores informales solo podían instalarse 20 metros lineales atrás de la caseta de vigilancia del lugar, lo cual no es respetado. Indicó que el hacinamiento de ambulantes impide el paso camiones recolectores, por lo que la basura generada por ambulantes –en su mayoría– se acumula en los contenedores.
En tanto, Fabiola Romero Reyes vecina de La Margarita reprochó la omisión de Sánchez Galindo para atender sus demandas, cuyo actuar –dijo– demuestra que no puede con el cargo.
Añadió que con el traslado de pacientes del Hospital de San Alejandro al de La Margarita la presencia de vendedores informales se ha duplicado, además que la circulación vial es conflictiva y sus lugares de estacionamiento, así como entradas a sus hogares son invadidas.
Casetas de vigilancia inoperantes
Acusó que pese a la inseguridad que se vive en la Unidad Habitacional las casetas de vigilancia son inoperantes, pues en lugar de ser ocupadas por policías, sirven de centro de fotocopiado de ambulantes.
“La Margarita se ha vuelto tierra de nadie, donde la ley no pasa en el lugar, estamos en una situación caótica, de nada sirve la caseta de vigilancia porque nos piden más de mil firmas para que haya presencia de elementos y nos dicen que pertenecen a ambulantes”, expresó.
Respecto a las obras de ampliación del Hospital La Margarita, mencionaron que están recolectando firmas para presentarlas al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José de Jesús González Izquierdo, para que informe del proyecto.
Recalcaron que buscarán que la obra tenga accesos por el Bulevar Vicente Suárez y no sobre la calle 42 Sur donde actualmente está urgencias, pues se generaría mayor caos vial.