La Sectur reportó un aumento del cinco por ciento del turismo en la entidad; se espera que crezca con el avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa.

Roberto Núñez Baleón, titular de la secretaría de Turismo del Estado (Sectur), descartó que la inclusión de Tlaxcala en la lista de localidades definidas por el Departamento de Estado de los E.U. como focos rojos para el turismo extranjero inhiba el arribo de viajeros extranjeros a la entidad.

“No creo que implique mayor afectación a la visita que Tlaxcala tiene en el turismo internacional, es una alerta finalmente motivada por sus investigaciones, que incluye a todo el país, la fortuna es que nosotros estamos en el nivel más bajo de la república mexicana y somos el segundo estado más pacífico”, señaló en entrevista al concluir la presentación del nacimiento de dos leones blancos en el zoológico del Altiplano.

Lo anterior, debido a que el departamento de Estado de los Estados Unidos publicó este día una lista sobre los grados de inseguridad en los estados de la república mexicana con atractivos turísticos.

La dependencia estableció cuatro niveles de peligro en las regiones ubicando a Tlaxcala en el nivel uno de riesgo, por lo que recomienda a los viajeros tomar precauciones normales en los sitios que visiten.

Del mismo modo, en los niveles dos, tres y cuatro, donde se ubican estados como Guerrero, Sinaloa o Veracruz, el gobierno norteamericano ha recomendado extremar las precauciones, reconsiderar el viaje o no viajar al lugar.  

“No creo que esto influya negativamente, insisto, finalmente es una advertencia que hacen a sus ciudadanos para que toman algunas precauciones para que puedan viajar con mejores condiciones y recibirlos sin mayor problema”, reiteró el secretario de turismo. 
Señaló que las medidas de seguridad y de promoción del turismo se mantienen con la coordinación de la secretaría federal y de relaciones internacionales, a fin de recibir este año a visitantes de Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia, Japón, Corea, Colombia y Perú, países de mayor afluencia para el turismo local.

“Nosotros nos mantenemos al alza, sobre todo en el periodo vacacional que se genera con el avistamiento de las luciérnagas en Nanacamilpa y nuestra expectativa es que siga creciendo, hasta ahora se ha reportado un incremento del cinco por ciento del turismo”, concluyó.