El fideicomiso integraría recursos municipal, estatal y federal, según explicó el alcalde durante el Foro Internacional Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, propuso la integración de un fideicomiso para aglutinar recursos de los tres niveles de gobierno y del sector empresarial para los festejos del 500 aniversario de la ciudad que se realizarán en el año 2028.

En el marco de la inauguración del Segundo Foro Internacional Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio, que se realiza este 18 y 19 de abril en el Fuerte de Guadalupe, Rivera Pérez además solicitó que los tres niveles de gobierno inicien un plan maestro con una duración de 10 años para que sin importar el partido que gobierne, no se puedan realizar modificaciones al centro histórico de la capital poblana.

Si tuviéramos un plan a 10 años imagínense el legado que dejaríamos a la ciudad para los festejos de los 500 años, sería excepcional si de este foro salieran compromisos. Pongo ideas como la creación de un fideicomiso de parte del gobierno municipal, estatal y federal para prepararnos para los festejos de los 500 años, por ejemplo. Empezar a poner dinero y recursos para las inversiones que se necesiten hacer y qué tipo de gestión podríamos hacer”

Tras señalar que en solo seis meses de gobierno pudo revertir los daños que ocasionó la pasada administración morenista al centro histórico, el alcalde aseguró que además de rescatar el andador 5 de Mayo, también mejoró la imagen urbana de los barrios de San Antonio y El Refugio con la pinta de fachadas, la restauración de templos y parques y jardines.

“Estaban nuestras calles y el zócalo inundadas de ambulantes. La 5 de Mayo, Reforma, enfrente de la catedral, El Parián, la 3 y la 5 poniente, la 8, la 10, la 12 y hoy avanzamos hasta la 14. Podríamos decir que tenemos logrado el 95 por ciento de reordenamiento comercial en el centro histórico”.

También resaltó que con el convenio que realizó con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para que construyan vivienda popular a tasa cero, es decir sin que los constructores paguen impuestos, repoblará el centro histórico.

En este evento estuvo el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto, el delegado de INAH Puebla, Manuel Villarruel y el secretario de Cultura estatal, Sergio Vergara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *