Policías de la dirección de seguridad pública de Tzompantepec han dejado de prestar sus servicios en la demarcación desde hace una semana, esto luego de que el presidente municipal, Manuel Ramos Montiel, los despidió al finalizar la primera quincena de agosto.

De acuerdo con información recabada, el presidente municipal decidió despedir a 20 policías municipales con los que contaba la demarcación, con el argumento de que ya no hay dinero para pagarles, el alcalde dejó la seguridad de la ciudadanía a cargo de 5 elementos, que se mantendrán para la entrega-recepción, lo que ha provocado que en unos cuantos días los índices de inseguridad incrementaran.

Algunos ciudadanos han considerado que la decisión del presidente municipal, a unos días de que finalice su administración, ha sido el peor error que pudo cometer, ya que en cuanto no hubo policías que vigilaran las calles se han cometido varios robos.

“La ineptitud del alcalde ha generado que deje a la ciudadanía en la incertidumbre y desprotegida ante la inseguridad que prevalece en la zona”, señalaron.

Los vecinos se mostraron molestos porque, según dijeron, al llamar a los números de seguridad pública municipal para pedir la intervención de los elementos policiacos, les fue notificado “que no pueden atender nuestra emergencia porque ya no hay policías, ya que fueron despedidos por falta de lana, y ahora nosotros nos encontramos a la buena voluntad de Dios, porque estamos desprotegidos ante cualquier situación de inseguridad que se presente”, comentaron los quejosos.

Por su parte, los ahora expolicías han expuesto que fueron despedidos desde el 15 de agosto sin goce de prestaciones, y que probablemente tampoco les sea pagado el mes de agosto, por lo que podrían preparar demandas en contra del ayuntamiento que se quedarán para el siguiente ayuntamiento.

Durante su gobierno, Manuel Ramos Montiel se ha caracterizado por conducirse de manera irresponsable y violenta; en 2023 fue acusado de presuntamente agredir a los integrantes de una familia, hecho que recibió trámite de oficio y que investigó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En abril de este año ordenó cancelar los servicios básicos municipales y el tránsito de personas sobre una calle del centro en San Andrés Ahuashuatepec, afectando a vecinos del lugar, entre otros.

Hasta el momento, y ante la falta de policías en Tzompantepec, las autoridades no han informado si se desplegará el Mando Coordinado o si el gobierno del Estado asumirá la responsabilidad de brindar seguridad a los habitantes en tanto se recupera la plantilla policial.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala