“Tiene afectaciones importantes», por lo que la recomendación es tener cuidado y no ser habitado
El ayuntamiento de San Andrés Cholula informó que el conjunto de edificios de Sonata Towers, ubicado en la zona de Lomas de Angelópolis, tiene daños importantes tras el sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que no puede ser habitado ante el riesgo de desplomes en la zona de balcones.
El dictamen publica, refiere que el conjunto arquitectónico “tiene afectaciones importantes, por lo que la recomendación es tener cuidado para no ser habitado”.
Un reporte de la Dirección de Protección Civil de San Andrés Cholula, agrega que hasta “no presentar dictamen estructural”, el inmueble debe permanecer vacío. “El ingeniero señala que no es para que se derrumbe el edificio, pero si puede haber desplomes en balcones, de consideración.
La dependencia municipal, refirió que se detectaron daños por el sismo, calificados como menores y que no ponen en riesgo la estructura, en un total de 14 edificios ubicados en la zona de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.
En el listado, se detalla los dictámenes emitidos por los Directores Responsables de Obra (DRO), y validados por la autoridad municipal, como es el caso de los edificios ubicados al interior del fraccionamiento La Vista Country Club.
Protección Civil, afirma que los dos edificios, Vista Residence y Vista Tower, sólo presentaron fisuras que no ponen en peligro su estructura, además de ventanas rotas, “pero no en cantidad considerable”.
En el caso de los edificios JV1, JV2, JV3, ubicados sobre vía Atlixcayotl cerca de la caseta de peaje, el informe refiere: “se observa desprendimiento de revocado y yeso, daños en muebles internos, ventanas rotas, pero nada que afecte su estructura”.
Para el edificio del Poder Judicial del Estado, ubicado en la zona de Ciudad Judicial, se confirman fisuras que no representan un daño a su estructura.
En la Torres Perseo, los daños son en su fachada, por lo que se aseguró la entrada desde el edificio de los departametos al hotel aledaño; el Holiday Inn, el cual no presenta daños estructurales.
En el caso de la Torres Nducha, el dictamen especifica que los daños son a revocados, y los tres edificios se mantienen desalojados, pese a que “no existe daño en su estructura”.
En el caso del Hotel La Quinta, ubicado en la vía Atlixcáyotl, el reporte refiere: “sólo daños en el revocado, fisuras leves. No tiene daños en su estructura”.
Para el Hotel Camino Real de Puebla Angelópolis, se reportan fisuras en los acabados, y en algunos muros de división, así como en el sótano y segundo piso del estacionamiento, además fisuras leves en fachada. “En habitaciones había fisuras más pronunciadas, sin daño grave a la estructura”.
En el Hotel Camino Real Hotel and Suite,se detectaron fisuras ligeras en lo estético, “nada en lo estructural”, mientras que en el lado derecho en su fachada había agrietamientos grandes, pero no representa peligro inminente.
Finalmente en el Centro Comercial del Hotel and Suite, se registraron grietas de 3 metros de largo en paredes de tablaroca de la tienda de autoservicio de la cadena “Superama”, que se concluyó “no representa ningún riesgo en su estructura”, porque no hay daños en las trabes.