En ausencia de Bomberos y Proteccion Civil, el fuego consumió por varios días residuos sólidos
Pobladores y vecinos del Centro Expositor de la ciudad de Apizaco denunciaron que el incendio registrado en las inmediaciones de la Unidad de Transferencia (UT) fue consecuencia de que el ayuntamiento tomó la decisión de quemar basura.
Según los colonos, los desechos sólidos ardieron »discretamente» entre el sábado y mediados de este semana, como para que «nadie debiera darse cuenta», en la zona comprendida entre el Panteón Municipal, la UT y el Lienzo Charro.
Asimismo, criticaron que no hayan llegado bomberos, ni personal de Protección Civil a esta zona, la cual todavía expedía humo y exhibía pastilas y yerba quemada, por lo que presumen que la incineración de los desperdicios se lleva a cabo sin la supervisión necesaria.
Para los quejosos, el caso podría ser visto a la distancia como irrelevante; sin embargo, destacaron que el ayuntamiento de extracción panista, tiene cuatro gestiones municipales con trabajos para resolver el problema de la recolección, y confinamiento de la basura.
Incluso, comentaron que el alcalde Julio César Hernandez Mejia ha anunciado severas sanciones a quienes dejen sus desechos en plena via pública, ya sea generados por sus negocios y domicilios particulares; es más, citaron que el presidente municipal ha advertido que no le temblara la mano para actuar conforme a la ley.
Finalmente, los vecinos pidieron la intervención de las autoridades estatales para detener esta agresión ecológica, sancionar la quema de desperdicios y concentrarlos en un sitio para ejecutar su separación primaria, pues hay escurrimientos al subsuelo que contaminan también mantos freáticos, generan fauna nociva y despide mal olor.