Malabaristas, mimos, payasos, hombres-fuego, danzantes, han corrido con la misma suerte de limpiaparabrisas, comerciantes y ambulantes
Estudiantes de Artes Escénicas y Circenses, de Danza y Arte Dramático denunciaron que en las últimas siete semanas funcionarios municipales de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación Municipal, encabezada por Ana Dickson han detenido al menos una decena de artistas urbanos que han tomado “los semáforos” como opción laboral en las vialidades más transitadas de la ciudad.
Describieron que en medio de operativos son prácticamente “levantados” por personal del ayuntamiento despojan a los artistas callejeros de sus instrumentos de trabajo, los someten y golpean obligándoles a subir a una camioneta blanca que no cuenta con logotipos.
El personal que participa, que tampoco se identifica, es acompañado por patrullas de la Policía Municipal cuyos agentes no intervienen en las detenciones, sólo funcionan a manera de escoltas del vehículo al que acompañan hasta los juzgados calificadores.
Las detenciones recientes, señalaron, se han registrado en los semáforos de las vías de las cercanías de universidades, Vía Atlixcayotl, Boulevard Atlixco, Boulevard del Niño Poblano, el Paseo Bravo, el boulevard 5 de Mayo, en el operativo descrito como 4×4, según les ha sido informado.
Malabaristas, mimos, payasos, hombres-fuego, danzantes, han corrido con la misma suerte de limpiaparabrisas, comerciantes, ambulantes, a quienes les decomisan desde mazapanes, tamales hasta pelotas, clavas para malabares, atuendos sin que exista un recibo con el que puedan reclamar.
Los artistas callejeros explicaron que estos decomisos se extienden no sólo a los instrumentos de trabajo, sino a objetos que les son prácticamente robados con lujo de impunidad en los violentos operativos que se han agudizado tras la llegada de Ana Dickson, incluso son despojados del dinero que hasta ese momento hayan reunido.
En este marco, el grupo de artistas urbanos denunciaron que René Carrera, malabarista desaparecido por 18 horas luego de ser detenido por funcionarios del ayuntamiento, finalmente fue ubicado en el Juzgado Calificador de Valsequillo donde el día de ayer lo negaron a sus compañeros que le buscaron frenéticamente y en medio de la desesperación más espantosa.
Desmintieron la versión del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, quien aseguró que el malabarista jamás estuvo desaparecido sino en condición de arresto que fue notificada a los familiares a quienes se les precisó el paradero de René.
Al respecto, informaron que René Carrera es un artista ambulante originario de Monterrey y no tiene familiares; desde las 4:00 de la tarde del pasado lunes, cuando fue subido a la batea de la camioneta blanca, sus compañeros no tuvieron noticias de él hasta las 10:30 de la mañana de este martes, cuando el director del Juzgado Calificador se comunicó con uno de sus compañeros, luego de que se hizo viral la desaparición de René.
Tras el anuncio, compañeros de René pudieron verlo por unos minutos y notaron que estaba golpeado y no podía mover el hombro izquierdo, su salida se registraría hoy a las 6:00 de la mañana luego de permanecer en arresto por “explotación o uso de la vía pública” y por carecer de la autorización de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM).