Explicaron que los abusos iniciaron desde el mes de febrero del año 2017, cuando fueron informados que debían darse de alta ante la SHCP.


Trabajadores del área de Servicios Municipales del ayuntamiento de Calpulalpan, acusaron que son objeto de abusos, malos tratos y acoso laboral por parte del presidente municipal, Neptalí Gutiérrez Juárez, por lo que solicitaron la intervención de los integrantes del Congreso del Estado para frenar esas conductas con las que violan sus derechos humanos y laborales.

Mediante oficio, los empleados explicaron que el alcalde empezó a presionarlos desde el mes de febrero del 2017 cuando les exigió que se dieran de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para poder formar parte de la nómina municipal, pues de no ser así serían despedidos, no obstante nunca recibieron mayor información respecto a los motivos para realizar ese trámite.

En una ocasión fueron notificados que estaban despedidos, pero por la intercesión de una abogada se llegó a un acuerdo con lo que permitieron llegar a un acuerdo, en el que se incluyó que ya no les sería solicitado dicho trámite.

Además, en el escrito los inconformes que son ayudantes generales y choferes del área de limpia, el alcalde los ha hostigado, además reciben de él malos tratos, abusos, acoso laboral y violaciones a sus derechos humanos y laborales, incluso los amenaza con despedirlos.

Los trabajadores explicaron que desde hace más de tres administraciones han laborado en el ayuntamiento, pero fue desde la actual administración han sido objeto de malos tratos, abuso de autoridad y hostigamiento, aunado a que se ha incrementado su carga laboral en días de tianguis, festividades y demás, sin que hayan recibido compensación por su labor.

Reclamaron que no les han proporcionado de uniformes, utensilios, como cubre bocas, mascarillas, guantes, botas, aunado a que las herramientas con las que realizan su trabajo se encuentran en malas condiciones, mientras que pese a que en todo momento se encuentran en riesgo por su labor que desempeñan, no cuentan con servicios de salud.

Acusaron que en septiembre pasado, la titular de Recursos Humanos, les pidió que firmaran unos contratos, sin que se los permitieran revisarlos previamente, sin embargo fueron amenazados de ser despedidos, situación que calificaron como una violación a sus derechos laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *