Esta tarde, dos granaderos y patrullas de Policía Municipal llegaron al Mercado Hidalgo en un operativo que, según locatarios, fue una excusa para intimidarlos

Comerciantes del Mercado Hidalgo, agremiados a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre acusaron a elementos de la Policía Municipal de robarles mercancía, entre ropa y zapatos, en lo que, aseguran, se hizo querer mostrar como un operativo para intimidarlos.

Esta tarde, dos camiones con granaderos y unas cuatro patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Ayuntamiento de Puebla llegaron al mercado para realizar el operativo y, al realizar disparos al aire, ellos se armaron de piedras y palos para responder y defenderse.



Afirman que algunos uniformados se llevaron la mercancía que encontraron a su paso sin justificación alguna, ya que no se presentó personal de gobernación o de normatividad comercial para notificar que se trataba de un operativo.

LEER ADEMÁS El Caimán amenaza a Simitrio y a su hijo; UPVA pide ayuda al gobierno

Por la mañana la UPVA marchó por las principales calles del Centro Histórico y se acercaron de Casa Aguayo, a donde el acceso se restringió; no obstante, exigieron una audiencia con el gobernador Miguel Barbosa para pedirle la detención de Javier Francisco “N” alias «El Caimán«, a quien el mandatario calificó como el delincuente más peligroso del estado.

Rubén Sarabia «Simitrio», líder de la UPVA, ha denunciado desde hace semanas que está «en peligro de muerte» junto con otros compañeros de la organización, pues asegura que «El Caimán» ha corrido la voz de que «los va a desaparecer» para que él tome el control del mercado.

HAY POLICÍAS LESIONADOS

En un comunicado, más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que se realizó el operativo en el Mercado Hidalgo tras una llamada ciudadana anónima que denunció la venta ilegal de pirotecnia.

Derivado de lo anterior, policías municipales se aproximaron e ingresaron en dicho lugar para efectuar las diligencias correspondientes. «Al notar la presencia de los cuerpos de seguridad municipal, un grupo numeroso de comerciantes se tornó violento y agredió físicamente a elementos de Seguridad Ciudadana, provocando lesiones en algunos de ellos«.

«Ante esto, la SSC de Puebla se encuentra revisando videograbaciones y fotografías, para identificar y denunciar a los responsables ante las autoridades correspondientes.»