La alcaldesa solo emitió un posicionamiento ante diputados integrantes de la Comisión Inspectora reunidos en la ASE.

Tal como lo había adelantado, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco solo entregó un documento a los integrantes de la Comisión Inspectora y no participó en el esquema de comparecencia que los legisladores le habían sugerido argumentando que con ello se extralimitaban en sus funciones.

«Asistí por tres razones: porque tengo un compromiso absoluto con la transparencia y rendición de cuentas (…) Porque quiero visibilizar el acoso que sufrimos muchos presidentes y presidentas municipales por parte de algunos que so pretexto de ley intentan socavar nuestra autonomía municipal y tres porque creo en la urgencia de fortalecer las instituciones para que nunca más vuelvan a ser utilizadas como garrote político», dijo a los diputados.

Criticó que los cuestionamientos de los diputados no tienen fundamentos en documentos técnicos y jurídicos y defendió que todos los procedimientos de obra y acciones gubernamentales fueron realizados conforme a la ley, además de que varios de ellos ya están sujetos a auditorías.

Rivera Vivanco sentenció que algunos integrantes del Congreso han actuado con una agenda mediática y sin fundamentos al cuestionar al Gobierno Municipal, que recientemente obtuvo el primer lugar en transparencia a nivel nacional.

Tras emitir su posicionamiento, la edil se retiró de la sede de la Auditoría Superior del Estado con los secretarios que la acompañaban, mientras que los integrantes de la Comisión Inspectora continuaron la sesión.

El orden del día indicaba que después del posicionamiento de la edil se realizaría una ronda de preguntas a la presidenta sobre las obras de rehabilitación del Centro Histórico y programas sociales implementados durante la contingencia sanitaria como el reparto de despensas y apoyos para pago de energía eléctrica.

Sin embargo, la edil insistió en que los diputados no tienen facultades para pedirle una comparecencia y por lo tanto les sugirió integrar mesas de trabajo posteriores para analizar los temas contenidos en el informe que presentó por escrito.

DIPUTADOS CONDENAN ACTITUD DE ALCALDESA

Diputados de la comisión Inspectora del Congreso del Estado de Puebla, condenaron la pésima actitud de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien se negó a responder en su comparecencia las preguntas sobre un presunto desvío de recursos públicos al frente de su administración.

La diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y titular de la comisión Inspectora, Olga Lucia Romero Garcicrespo, condenó la falta de respeto de la edil emanada de esta misma fuerza política, quien dejó con la palabra en la boca algunos legisladores durante el intento de comparecencia.

Sentenció que el Congreso del Estado es un poder autónomo y jamás se caería en un tipo de linchamiento mediático en contra de la munícipe, quien afirmó que sufre de acoso a través de la comisión Inspectora.

“Se me hace una falta de respeto, eso lo debo dejar en claro, así como ella expresó su punto de vista, también ella incurrió en este tipo de actitudes que solo buscaban transparentar el recurso público”.

Por su parte, el diputado del PRI, Javier Casique Zarate, señaló que la munícipe no debió sorprenderse de la comparecencia, pues desde el inicio conoció la dinámica del ejercicio, donde respondería sin linchamiento político.

Consideró prudente realizar las mesas de trabajo que pidió la propia presidente municipal de Puebla, las cuales deberán efectuarse mediante la Auditoría Superior del Estado (ASE), para evitar que se usarán con fines políticos.