La abrogación del Programa de Artistas Urbanos en Puebla debe considerarse una victoria del movimiento social”, dijo el abogado del Barzón
Por presión social el Ayuntamiento de Puebla dio reversa al ordenamiento legal que regulaba el arte callejero. La abrogación del Programa de Artista Urbanos (PAU) dará fin al intento de la violación a derechos fundamentales como la libre expresión, el derecho al trabajo y al libre tránsito y la privatización del espacio público.
Así lo anunciaron Alejandro Carbajal, dirigente del Barzón Poblano y Gerardo López, asesor legal de la organización, actores que promovieron diversos juicios de amparo contra la inconstitucionalidad de dicho programa promovido por los regidores Miguel Méndez y Myriam Arabián Couttolenc, en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) y la Secretaría de Gobernación Municipal el pasado 27 de junio de 2017.
Al respecto, David Méndez Márquez precisó que la derogación «no es un hecho» y aunque reconoció la redacción del nuevo reglamento, a la que calificó de «adecuación», aseguró que ésta aún está sometido a mesas de trabajo donde se discute su modificación que a la fecha no es definitiva para luego discutirse en el Cabildo.
La declaración contrasta con lo señalado por la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, quien luego del anuncio del Barzón reconoció que tras protestas de la comunidad artística la redacción del PAU ha sido modificado y citó como ejemplo la omisión del artículo que prohibía a los artistas hacer proselitismo o tratar temas políticos en sus espectáculos.
También reveló que los ordenamientos fueron modificados, en temas donde se obligaban a artistas urbanos para que se sometieran a un casting realizado por el IMACP para lograr el permiso para expresarse en la calle, la autorización sería visible por el uso de un «tapete» con el logo gubernamental y la correspondiente paga a Tesorería municipal.
Movilización social detuvo el PAU
Para Carbajal y López, a pesar de las «chicaneadas jurídicas» por parte de los abogados del Cabildo, se logró hacer presión social, política, jurídica y mediática de la comunidad artística del municipio y sectores solidarios con los mismos para poder detener y revertir este Programa.
«La abrogación del Programa de Artistas Urbanos en Puebla debe considerarse una victoria del movimiento social», consideró el abogado que precisó que la medida se llevó a cabo antes del ordenamiento de juzgados federales y se anticipó a su inminente derrota, pues los amparos tras la modificación del reglamento, quedarán sin efecto al no existir acto reclamado.
Las demandas de abrogación en la intensa movilización que emprendió el gremio artístico contra la medida ilegal, anticonstitucional y violatoria al tratado del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del que nuestro país forma parte, fue recogida por El Barzón y llevada a tribunales.
«Desde nuestra perspectiva, tal ordenamiento violaba flagrantemente el derecho a la cultura expresado en penúltimo párrafo del artículo 4°Constitucional, así como el derecho a la libertad de expresión, reunión, al trabajo y también era contraria a la Convención Internacional para la Promoción de la Diversidad Cultural y en específico la Ley General del Derecho a la Cultura recientemente promulgada», precisaron los integrantes de la organización poblana.
Lineamientos siguen vigentes
El regidor David Méndez informó que los lineamientos del PAU están vigentes. «Hemos estado trabajando con los verdaderos artistas urbanos» asentó, y reconoció que a la fecha son 60 solistas y grupos registrados en el Programa y reveló que no todos tienen permiso para trabajar en el zócalo por existir un orden y una programación preestablecida.
Como éxito citó que payasos han sido capacitados para evitar «groserías» y albures en sus presentaciones.