El Ombudsperson informó que el órgano autónomo tiene radicadas alrededor de 10 expedientes de queja de los municipios de esa zona sur del estado.
Con el propósito de acercar los servicios a la población de la zona sur del estado de Tlaxcala, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inauguró este día la octava visitaduría en el municipio de Nativitas, la cual atenderá a los habitantes de los municipios de Huactzinco, Zacualpan, Tetlatlahuca, San Apolonia Teacalco y Tepetitla.
Al respecto, el Ombudsperson local, Víctor Cid del Prado Pineda explicó que con esa visitaduría también podrán ampliar la cobertura y acercar servicios de divulgación y recepción de quejas, así como realizar actividades de promoción, capacitación y sensibilización a las autoridades.
“Es importante señalar que aquí se van a recibir todas las quejas de presuntas violaciones a derechos humanos de los ciudadanos de Huactzinco, Zacualpan, Tetlatlahuca, San Apolonia Teacalco, Tepetitla y Nativitas, toda aquella persona que piense que alguno de sus derechos fue violado se recibirán sus quejas pero también vamos a operar temas de capacitación y sensibilización de autoridades en temas de derechos humanos, encontramos buena respuesta con el Ayuntamiento y nos hace falta tender estos puentes de comunicación así como con los demás presidentes municipales”, comentó.
Por lo pronto, indicó que en la zona sur tienen abiertos 10 expedientes de quejas por presuntos abusos policiales, que fueron recibidas en las visitadurías de Tlaxcala y Zacatelco, casos que están en análisis para su resolución. Y con la instancia en Nativitas estiman que el número de quejas vaya en aumento, ya que la población tendrá más cerca la información y los medios para exigir el respeto a sus derechos humanos.
Al respecto, el Ombudsperson de Tlaxcala dijo que se tuvieron que reasignar y reacomodar recursos humanos y materiales para abrir esa oficina sin realizar un gasto extraordinario. En la inauguración estuvo presente el alcalde de Nativitas, Oscar Murias Juárez, así como de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Ana Bertha Mastranzo Corona, y funcionarios municipales.