Los asistentes tienen la oportunidad de consumir la tradicional bebida de cacao, la cual tiene está hecha con agua y tiene origen prehispánico típica de Cholula
Hawaiano, árabe, poblano, de huitlacoche y de camarón son las especialidades de molotes que ofertan vendedores en la explanada del parque Soria en San Pedro Cholula, esto en el marco de la octava Feria del Molote.
Con más de diez años de experiencia la señora Martha asegura que el secreto de sus molotes está en la elaboración de la masa, pues en esta radica la textura crujiente –que dice—la distinguen del resto.
Cuenta que es la tercera ocasión que participa en la Feria del Molote, por lo que se ha preparado para atender a todos los que se acerquen a su puesto.
La preparación meticulosa de cada uno de los rellenos que lleva el tradicional antojito poblano, así como la sincronización de quienes los preparan, es clave para que cada molote esté listo para comer en menos de 15 minutos.
En los puestos se observa que hay quienes preparan la masa, otros la extienden y rellenan de lo que el cliente haya elegido y lo echa al aceite caliente, después otros vigilan el correcto proceso de fritura.
Doña Carmen explica que desde hace más de 15 años se dedica a la venta de molotes y que a lo largo del tiempo se ha ido adaptando a las exigencias de sus comensales, pues cuando empezó solo elaboraba molotes de tinga, queso, requesón, papa, sesos y queso, pero ahora le piden de huitlacoche, carne enchilada, carne árabe, cochinita pibil, camarón y hawaiano, todos los acompaña de crema y salsa si el cliente lo pide.
Los precios de molotes sencillos –de un solo ingrediente– van de los 20 a 25 pesos, las especialidades o combinados llegan a costar hasta 50 pesos o más.
Además de dicho antojito, los asistentes pueden consumir la tradicional bebida de cacao, la cual tiene está hecha con agua y tiene origen prehispánico típica de Cholula.
La feria se desarrolla este viernes, sábado y domingo, y los puestos se instalan desde las 11:00 hasta las 23:00 horas.