El 77 por ciento de féminas de más de  14 años, manifestaron sentirse inseguras en espacios públicos.
En la ciudad Puebla, el 56 por ciento de mujeres manifestó que ha sufrido algún incidente de acoso sexual y otras formas de violencia en algún momento de vida, lo que sugiere que en el municipio, al igual que en otras partes del mundo, hay una aceptación de violencia contra las mujeres, aseveró la representante de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque.

Durante el lanzamiento de la campaña Acoso Sexual e Indignación, Sanz Luque dio a conocer el reciente diagnóstico realizado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en coordinación con ONU Mujeres, en el que el 77 por ciento de féminas de más de  14 años manifestaron sentirse inseguras en espacios públicos.

Asimismo, destacó que el diagnóstico arrojó el 60 por ciento de las encuestadas dijeron sentir temor a ser víctimas de acoso sexual en espacios públicos, «el temor es algo que afecta la vida de las poblanas».

Por ello, señaló que la campaña tiene como objetivo desformalizar la violencia contra las mujeres «el acoso sexual es un problema que muchos queremos ignorar, minimizar, taparnos los ojos, pero no verlo genera que podamos normalizarlo (…) el problema está, pero es posible un cambio cultural».

En ese sentido, destacó que Puebla ha avanzado al tipificar el acoso sexual como un delito en su Código Penal con el objetivo de poner fin a la impunidad e indiferencia.

Destacó que a nivel global, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física, verbal u otro tipo de agresión, y en México el 41 por ciento han sido víctimas de violencia sexual, además advirtió que ese tipo de conductas pueden derivar en feminicidios.

Manifestó que con la publicación del diagnóstico elaborado en la ciudad de Puebla concluye el programa «Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” que comenzó en 2016,  a través del cual el IMM realizó actividades como los cursos de “nuevas masculinidades” y la iniciativa “Freno al acoso” en el transporte público para prevenir y erradicar la violencia y acoso sexual en contra de las mujeres.
Se requieren hombres conscientes y respetuosos
En su intervención manifestó que se, debe cambiar la forma de pensar en los hombres: “si queremos que nuestras hijas, madres, esposas vayan a la escuela seguras, que vayan libremente en las calles, necesitamos evidentemente transporte y espacios públicos seguros, pero sobre todo, hombres que sean hombres, hombres conscientes y respetuosos”.

Asimismo, se pronunció porque haya consecuencias para quienes se sienten con el derecho de intimidar y violentar a las mujeres, «las consecuencias físicas y sicológicas impactan no sólo en sus vidas sino en la vida de toda una ciudad”.