Valkyrie es un prototipo de robot con forma humana. Fue desarrollado en el Centro Espacial Johnson en Houston y ahora trabajará en una compañía energética.
Woodside Energy es una compañía dedicada a la extracción de gas natural en Perth, al oeste de Australia. La robot Valkyrie fue desarrollada para realizar actividades de manipulación remota de movilidad diestra y probará su capacidad trabajando para Woodside.
Valkyrie, una trabajadora robótica
En la mitología nórdica las Valkirias eran guerreras que conducían a los guerreros caídos en batalla hacia el Valhalla. Su nombre significa “la que elige a los caídos”. La robot diseñada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) no elegirá guerreros, sino que fue diseñada para realizar actividades a distancia en condiciones de riesgo.
En las futuras misiones del programa Artemis podrían usarse robots como Valkyrie pero antes debe demostrar sus capacidades de trabajo. Para esto se eligió a Woodside Energy como parte de un acuerdo reembolsable de la Ley Espacial.
La compañía energética probará el software y dará retroalimentación a la NASA. Con los datos que surjan de esta prueba se acelera la maduración del desarrollo de tecnología robótica espacial.
Valkyrie realizará tareas y operaciones remotas en alta mar. Además de mejorar la eficiencia en la extracción, tiene el objetivo de incrementar la seguridad tanto para el personal como para el medio ambiente. Las capacidades que adquiera serán útiles para el programa Artemis y otras misiones terrestres de la NASA.
Valkyrie trabajará en condiciones peligrosas y sucias. Esto será un primer acercamiento a lo que podría encontrar en la Luna u otros destinos de las futuras misiones Artemis. Este tipo de robots serán capaces de realizar tareas importantes incluso sin la presencia de astronautas.
Entre las actividades que podrá hacer algún día están inspección y mantenimiento de infraestructura y plantas de explotación de recursos. Con ellos podrán fabricarse nuevos artículos. De esta forma será más viable que los astronautas permanezcan fuera de la Tierra. Además, los datos que se obtengan en esta misión ayudarán a la NASA a reconocer el potencial de robots como Valkyrie en la Tierra.
“Estas demostraciones evaluarán el potencial actual de los robots avanzados para extender el alcance de los humanos y ayudar a la humanidad a explorar y trabajar de forma segura en cualquier lugar”, menciona en un comunicado Shaun Azimi, quien es líder del equipo de robots hábiles del Centro Espacial Johnson de la NASA.
La robot será trasladada a las instalaciones de Woodside junto con el equipo del Centro Espacial Johnson. Ahí tendrá un entrenamiento para realizar las operaciones de la compañía. El programa terminará con una visita de autoridades del gobierno australiano y estadounidense.
Valkyrie forma parte de una nueva generación de robots que serán de gran utilidad en la exploración espacial y también en nuestro planeta. Con ellos se espera realizar tareas que para un ser humano serían peligrosas.
El periodo de trabajo de Valkyrie en Woodside ayudará a mejorar su software y desarrollar mejoras en el hardware. La colaboración reembolsable con esta compañía tiene como límite 2026 a 2027 para realizar una demostración de las capacidades de la robot en actividades remotas relevantes.
Vía chematierra.mx
LEER: Inician la construcción del cohete de fusión nuclear más grande del mundo