Antes de que los astronautas hagan el viaje al satélite, se deberá completar una serie de pruebas de cohetes y misiones científicas sin humanos

Las misiones robóticas a Marte y los avances en el turismo espacial dominaron las actividades espaciales de 2021. Pero este año, lo más probable es que sea la Luna la que destaque, cuando algunas compañías y gobiernos lancen varias naves espaciales con destino al satélite natural.

La mayoría de esas misiones giran en torno a Artemis, la iniciativa multimillonaria de la NASA para volver a llevar astronautas a la Luna en el transcurso de la década y realizar misiones científicas de rutina en su superficie, en preparación para los viajes más lejanos a Marte (una empresa mucho más ambiciosa que probablemente no sucederá en esta década).

Pero antes de que los astronautas hagan el viaje a la Luna, se deberá completar una serie de pruebas de cohetes y misiones científicas sin humanos.

El 2022 es el año de esos primeros pasos hacia la Luna. Dos nuevos cohetes cruciales para los planes lunares de la NASA se lanzarán al espacio por primera vez, cada uno con más potencia que el cohete Saturno V del programa Apolo. Además, se espera que otros países también se unan a los viajes lunares.El debut del gigantesco cohete lunar de la NASA

Después de años de retrasos en el desarrollo, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por su sigla en inglés) de la NASA, podría ya hacer su primer viaje al espacio —sin tripulación humana— en marzo de 2022.

La misión, llamada Artemis 1, será la primera de una serie de vuelos bajo el programa Artemis de la NASA por el SLS, el sistema central de cohetes de la NASA para transportar a astronautas de la Tierra con destino a la Luna.

Para Artemis 1, el SLS se lanzará desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida con el fin de enviar (y recuperar) una cápsula llamada Orion alrededor de la Luna, esto con el objetivo de ensayar una trayectoria que será realizada por Artemis 2, la siguiente misión que está programada para transportar astronautas en algún momento de 2024. La tercera misión, Artemis 3, tiene como meta el alunizaje.

Como cualquier misión espacial importante, Artemis 1 ha sido pospuesta varias veces. Inicialmente, se planificó para 2020 y luego fue aplazada varias veces a lo largo de 2021 debido a obstáculos en el desarrollo y los contratiempos causados por la pandemia. NASA culpa del aplazamiento más reciente a la necesidad de investigar y remplazar una computadora interna defectuosa que controla uno de los cuatro motores principales del cohete.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ