Marca el día más corto en el hemisferio norte, cuando el Sol directamente sobre la cabeza en el lejano Trópico de Capricornio

Durante seis meses, los días se han acortado y las noches se han alargado en el hemisferio norte. Pero eso está a punto de revertirse. El solsticio de invierno de 2021, el día más corto del año y el inicio oficial del invierno, es este martes 21 de diciembre. Su funcionamiento ha fascinado a la gente durante miles de años.

El solsticio de invierno marca el día más corto del año en el hemisferio norte, cuando el Sol aparece en su posición más al sur, directamente sobre la cabeza en el lejano Trópico de Capricornio.

La situación es al revés en el hemisferio sur. Allí, el solsticio de diciembre marca el día más largo del año y el comienzo del verano en lugares como Australia, Chile y Sudáfrica.

¿Cuándo ocurre exactamente?

El solsticio generalmente, pero no siempre, tiene lugar el 21 de diciembre. La hora en que ocurre el solsticio y el día en sí cambia porque el año solar (el tiempo que tarda el Sol en reaparecer en el mismo lugar visto desde la Tierra ) no coincide exactamente con nuestro año calendario.

Si quieres ser superpreciso para observarlo (¿y quién no quiere serlo?), la hora exacta del solsticio de invierno de 2021 será el martes a las 15:59, hora universal coordinada (UTC), de acuerdo con EarthSky.org y el Almanaque del Granjero. Eso es casi seis horas más tarde que el año pasado.


¿Qué hace que ocurra el solsticio de invierno?

Debido a que la Tierra está inclinada sobre su eje de rotación, experimentamos las estaciones. A medida que la Tierra se mueve alrededor del sol, cada hemisferio experimenta el invierno cuando se aleja del Sol y el verano cuando se inclina hacia el Sol.

Espera, ¿por qué la Tierra está inclinada?

Los científicos no están del todo seguros de cómo ocurrió esto, pero creen que hace miles de millones de años, cuando el sistema solar estaba tomando forma, la Tierra estuvo sujeta a violentas colisiones que provocaron la inclinación del eje.

Celebraciones en la era del covid-19

Muchos lugares alrededor del mundo celebran festivales que honran el solsticio de invierno. Pero debido a la pandemia en curso, que ahora se extiende hacia un segundo solsticio de invierno, las actividades podrían cancelarse nuevamente o modificarse para permitir una ocasión segura y con distancia social.

Festival de Montol

Más conocida por los piratas que por el solsticio, el pueblo de Penzance, en la costa suroeste de Inglaterra, revivió la deliciosa tradición de una procesión de Cornualles. Suspendida en 2020, volverá a tener actividad en 2021.

Stonehenge

El sitio más famoso del Reino Unido para las celebraciones del solsticio es Stonehenge. Durante el solsticio de invierno, los visitantes tradicionalmente han tenido la oportunidad de ingresar al imponente y misterioso círculo de piedra para una ceremonia al amanecer dirigida por grupos paganos y druidas locales.

La reunión al amanecer de forma presencial se canceló en 2020, pero sí se llevará a cabo este año. La English Heritage Society advierte que el evento podría estar sujeto a cambios según las pautas de salud más recientes, ya que la variante ómicron continúa extendiéndose rápidamente. Las mascarillas son obligatorias y se recomienda hacerse una prueba.

Festival de las Linternas

En Canadá, el Festival de las Linternas del Solsticio de Invierno de Vancouver es una celebración más brillante que las tradiciones del solsticio de todo el mundo. Tradicionalmente, la Sociedad de Linternas Secretas reúne una amplia variedad de música, baile, comida y procesiones espectaculares a la luz de las linternas.

Para 2020, el festival fue un evento solo en video. Este año, vuelven con eventos presenciales, pero a menor escala. La transmisión en vivo seguirá siendo una opción en 2021.

CNN