Las llamaradas y las erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica y las señales de navegación.
El Sol emitió una llamarada solar significativa el 30 de marzo, alcanzando su punto máximo a la 18H35 UTC (13H35, en el Perú), que ha sido clasificada como clase X, la más intensa en la escala.
La misión SDO (Solar Dynamics Observatory) de la NASA, que observa constantemente el Sol, capturó una imagen del evento: una llamarada solar como se ve en el destello brillante en la parte superior derecha de la imagen.
La fotografía muestra un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente en las llamaradas y que está coloreado en amarillo, informa la NASA.
Las llamaradas solares son poderosas explosiones de energía. Las llamaradas y las erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y presentar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.
LEER ADEMÁS: Científicos consiguen generar la primera secuencia completa de un genoma humano
La clase X denota los destellos más intensos, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza. Un X2 es el doble de intenso que un X1, un X3 es tres veces más intenso, etc.
“La NASA observa el Sol y nuestro entorno espacial constantemente con una flota de naves espaciales que estudian todo, desde la actividad del Sol hasta la atmósfera solar y las partículas y los campos magnéticos en el espacio que rodea a la Tierra”, dice la agencia espacial.