La próxima Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) tiene entre sus atribuciones la definición, articulación y coordinación de la política nacional del sector, para lograrlo establecerá colaboraciones interinstitucionales y con agentes del ámbito público, privado y social. En este marco, se realizó una reunión de trabajo con la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A. C. (Rednacecyt), instancia que se integra por los 32 consejos y organismos estales del sector.

En representación de la secretaria designada de Secihti, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Arturo Chávez presentó los ejes de política pública del Gobierno de México para hacer del país una potencia científica y de innovación; apoyar las ciencias básicas, sociales y humanidades con el fin de vincularlas con los sectores prioritarios; generar una prosperidad compartida con la sociedad mexicana; garantizar la soberanía nacional en la materia; crear un Sistema Nacional de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, a partir de redes de colaboración interinstitucionales, y garantizar el derecho humano a la educación y a los beneficios que las humanidades, la ciencia y la tecnología generen en los distintos campos del conocimiento.

Reiteró el compromiso de la próxima Secihti con la educación superior para que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se creen 330 000 nuevos lugares a estudiantes de ese nivel escolar, a través del escalamiento nacional de las universidades Rosario Castellanos y de la Salud.

Arturo Chávez López explicó que la Red Espacio Común Nacional de Educación, Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Red Ecoes Nacional) permitirá la cooperación interinstitucional y fomentará la incidencia en el diseño de políticas públicas en favor del avance del conocimiento y la atención de prioridades locales, regionales y nacionales.

En uso de la voz, la titular del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) y presidenta en turno de la Rednacecyt, Rosalba Medina Rivera, compartió la voluntad de la Red por retomar los espacios de colaboración permanente con la próxima Secretaría de Ciencia y Tecnología, a partir del establecimiento de proyectos y acciones conjuntas, como el impulso de un foro nacional del agua, la instauración de una red de parques científicos y áreas de innovación y la participación de los estados en los diferentes temas que se definan, aprovechando las capacidades científicas y tecnológicas que existen.

En la reunión entre Secihti y Rednacecyt participaron titulares y representantes de los consejos y organismos de las 32 entidades federativas, quienes, en un diálogo abierto y objetivo, presentaron ideas de colaboración y se sumaron al llamado de impulsar la ciencia, humanidades, tecnología e innovación en favor del desarrollo compartido y el bienestar común.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.