La investigación sugiere que él y otros animales de aprendizaje vocal pueden realizar  funciones cerebrales consideradas exclusivamente humanas.

Una década después de que ganara la fama con sus vídeos de Youtube bailando al ritmo de Backstreet Boys, la cacatúa «Snowball» ha demostrado que puede improvisar movimientos al ritmo de otras músicas, según un artículo que publicó la revista Current Biology.

Una nueva investigación protagonizada por Snowball, la cacatúa bailarina de Youtube, resalta la sorprendente variedad y creatividad de sus movimientos,  y sugiere que él y algunos otros animales de aprendizaje vocal pueden ser capaces de realizar algunos de los tipos de funciones cerebrales sofisticadas que se consideran exclusivamente humanas.

El pájaro blanco con la cabeza de cresta amarilla se convirtió en una sensación de Internet en 2009, cuando demostraba sus movimientos al ritmo de «Another One Bites the Dust» de la banda británica de rock Queen. Hasta la fecha, 7.3 millones de personas han hecho clic en el clip de tres minutos y medio; y millones más han visto videos de aves que saltan y se balancean en las listas de éxitos de Michael Jackson y los Back Street Boys.

¿Pero estaba realmente bailando o simplemente imitando a su dueño? ¿O alguien editó música en sus movimientos para hacer que pareciera que él podría bailar? Las preguntas preocuparon a Ani Patel, un neurocientífico de Tufts que durante mucho tiempo se interesó por el conocimiento de la música y que recientemente había planteado la hipótesis de que solo los aprendices vocales podían moverse en el tiempo a un ritmo musical. Necesitaba saber más.

«Fue increíble cuando vi ese video por primera vez», dijo Patel, miembro de la Fundación William y Flora Hewlett en el Instituto de Estudios Avanzados de Radcliffe, quien está trabajando en un libro sobre la evolución de la cognición musical basado en parte en su especie cruzada. investigación.

«Todavía lo recuerdo. Estaba mirando la pantalla y mi mandíbula simplemente golpeó el suelo. Pensé, ‘¿Es esto real? ¿Podría estar sucediendo esto? «A los pocos minutos, le escribí al propietario de Snowball«, comentó. 

Para poner a prueba su teoría, Patel y un equipo de investigadores filmaron Snowball mientras, al mismo tiempo, reducían la velocidad o aceleraban algunas de las pistas de baile favoritas del ave. Vieron cómo el loro sincronizaba repetidamente sus pasos con los tiempos de cada canción.

«Predijo la sincronización del ritmo, y lo hizo de manera espontánea sin haber sido entrenado», dijo Patel, cuyos hallazgos de 2009 fueron similares a los reportados por los investigadores de Harvard ese mismo año, en los que participó el loro gris africano Alex y su capacidad para igualar sus movimientos a los ritmos de canciones novedosas.

Ahora, gracias al nuevo artículo de Patel, “La espontaneidad y la diversidad de movimientos en la música no son únicamente humanos”, la legión de fanáticos de Snowball tiene otra gema en video, una recopilación que presenta los 14 diferentes movimientos de baile del loro,  que Patel y sus colaboradores sospechan,  se le ocurrieron al pájaro por su propia cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *