La Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) y el ChatGPT podrían amenazar algunos trabajos o profesiones pues su desarrollo cada vez llega más lejos.

Estas tecnologías se han vuelto muy comunes y han generado cierta controversia pues se cree que de alguna manera lograrán sustituir al ser humano para algunos procesos.

Prueba de esto es la tendencia de los dino empleos, los cuales son creados por otra Inteligencia Artifcial, es una muestra de que los trabajos de diseñador gráfico podrían verse amenazados.

Pero ¿Qué otros trabajos están amenazados por ChatGPT y otras IA? Las ventajas de ChatGPT y sus usos comienzan a ser altamente relevantes y al parecer no tienen límites, por lo que la revista Business Insider explica que basado en el tipo de prosa de los medios digitales resulta complejo deducir si se trata de un robot o de una persona quien los genera, por lo que aquí te dejamos cuáles son los trabajos que tienen mayor amenaza conforme a los avances las AI:

  • Analistas financieros
  • Asistentes legales
  • Analistas de mercado
  • Maestros de diversas asignaturas
  • Contadores
  • Agentes de atención al cliente
  • Trabajos tecnológicos; programadores, ingenieros de software y analistas de datos
  • Trabajos en los medios; creadores de contenido, periodistas y publicistas
  • Traders financieros
  • Diseñadores gráficos

Otras de las profesiones que tal vez estén en riesgo, pero no de forma tan relevante es la de los traductores.

Es importante mencionar que es probable que todos los puestos de servicio al cliente se vean amenazados por la Inteligencia Artificial excepto en niveles más altos, en los que el trato humano requerirá mayor capacidad.

Entre los trabajos de menor impacto y riesgo por ChatGPT quizá se encuentran los de escritores de literatura y filosofía, pues aunque las capacidades lingüísticas de ChatGPT y otras AI son de no creerse, no cuentan con pensamiento original o critico, por ahora.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un modelo de lenguaje natural de grandes capacidades desarrollado por OpenAI y se basa en la arquitectura GPT (Generative Pretrained Transformer), que es una red neuronal de aprendizaje profundo que puede generar texto en lenguaje natural de manera autónoma. ChatGPT es capaz de procesar grandes cantidades de datos de texto y crear respuestas coherentes y relevantes a una amplia variedad de preguntas y temas.

¿Cómo funciona ChatGPT?

ChatGPT es entrenado por medio de una técnica conocida como “aprendizaje por refuerzo”, es decir, se expone a grandes cantidades de texto y se ajusta continuamente para mejorar su capacidad para comprender y producir lenguaje natural. En particular, ChatGPT se entrena utilizando el corpus de texto de la web, lo que significa que tiene acceso a una cantidad increíblemente grande de datos de texto.

Entre las aplicaciones más comunes de ChatGPT está una especie de chatbot de conversación, que se usa para generar respuestas coherentes y relevantes a preguntas específicas de los usuarios. Esta Inteligencia Artificial también puede utilizarse en una variedad de otros contextos, como en sistemas de recomendación de contenido, donde puede predecir qué contenido será más relevante para un usuario determinado en función de su historial de navegación y otros datos relevantes.

Una de las ventajas principales de ChatGPT es su capacidad para generar respuestas en lenguaje natural que son coherentes y relevantes, ya que son modelo puede entender el contexto de una pregunta y darte una respuesta que tenga sentido en ese contexto. Es decir que puede proporcionar una experiencia de usuario más natural y humana.

A todo esto, lo ideal es elevar tus niveles de creatividad y desempeño para que estas aplicaciones no rebasen tus capacidades y así seguir compitiendo en el mercado laboral.

Foto: Especial