La cinta es la primera de Ciencia Ficción filmada por mexicanos en las instalaciones del Gran Telescopio Milimétrico, ubicado en el Volcán Sierra Negra.
El cine mexicano sigue cosechando éxitos, pero esta vez en la rama de la Ciencia Ficción, con una película grabada en la cima del Volcán Sierra Negra, en las instalaciones del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y del observatorio de rayos gamma HAWC, en el estado de Puebla.
Cygnus ganó el premio a Mejor Película y Mejor Edición en el Festival Internacional de Cine de Ciencia Ficción de Miami (Miami Sci Fi, en sus siglas en inglés) que se realizó del 21 al 24 de marzo.
La película se estrenó el pasado 2 de noviembre de 2018 y cuenta la historia de un astrónomo. Fue un proyecto cinematográfico que tomó mucho tiempo en concretarse, desde su concepción en 2005 hasta su estreno.
Y el premio a Mejor Película y Mejor Edición en el @MiamiSciFi 2019 es para… ¡#Cygnus! Felicidades a todos los involucrados. pic.twitter.com/eEiRMxlUNr
— Cygnus (@peliculacygnus) 25 de marzo de 2019
Cygnus es dirigida por el cineasta Hugo Félix Mercado, el guión es del escritor Carlos Alvahuante y cuenta con las actuaciones de Jorge Luis Moreno, Cassandra Ciangherotti, Marco Treviño y Gustavo Sánchez Parra.
Los exteriores de la película fueron filmados en el Observatorio del GTM en la cima del Volcán Sierra Negra, aunque hay algunas escena que fueron rodadas en el observatorio de rayos gamma HAWC.
Para los detalles científicos, se contó con la asesoría de investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
En entrevista, el director Hugo Félix Mercado comentó que la motivación para hacer Cygnus fue porque no había una película de ciencia ficción realizada en un observatorio en el cine nacional.
“Aunque ya hay un ejercicio de una comedia romántica, no había una película que hablara de científicos mexicanos y tratada de manera seria. Cuando en 2005 comenzamos a trabajar en el guión no había elementos que indicaran que esto fuera a cambiar. En ese entonces Carlos Alvahuante y yo pensamos que era buena idea hacer una historia que estuviera ambientada en un observatorio”.